X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6jns

Un hombre derrota en un debate a un ordenador con inteligencia artificial (pero el veredicto lo tomaron los humanos)

Publicado: 13 feb 2019 11:28 GMT | Última actualización: 13 feb 2019 11:41 GMT

En el certamen, el hombre y la computadora se turnaron para defender su argumento respecto a determinada materia, refutar los de su contrincante y acabar presentando uno final.

Un hombre derrota en un debate a un ordenador con inteligencia artificial (pero el veredicto lo tomaron los humanos)
Imagen ilustrativa
Mike Blake / Reuters
Síguenos en Facebook

El finalista en el Campeonato Mundial de Debate 2016, Harish Natarajan, ha vencido a un ordenador con inteligencia artificial en una prueba de habilidad argumentativa llevada a cabo el 11 de febrero en San Francisco, Estados Unidos.

Natarajan se enfrentó a Project Debater de la multinacional IBM, en un debate sobre si los gobiernos deberían subvencionar la educación preescolar. Project Debater es una computadora promocionada por IBM como el primer sistema de inteligencia artificial creado para debatir de manera significativa con los seres humanos.

En el debate, ambos contrincantes tuvieron 15 minutos para prepararse, aunque el ordenador cuenta en su sistema con gran cantidad de información extraída de artículos e investigaciones académicas. En el debate, cada uno de los expositores se turnaron para defender su argumento, refutar los de su contrincante y luego presentar un argumento final.

El debate se puntuó en función de cuántas personas del público cambiaron de opinión al final del certamen. Antes del debate, el 79 % de los presentes estaba de acuerdo con la posición a favor de los subsidios preescolares, postura que sostenía Project Debater. En cambio, después de la discusión, el apoyo de la audiencia hacia el subsidio se redujo al 62 %.

Natarajan ganó, pero el ordenador de IBM demostró tener capacidad para presentar argumentos cada vez más complejos. "Lo que realmente me llamó la atención es el valor potencial de IBM Debater cuando [se combina] con un ser humano", dijo el vencedor del debate. La computadora con inteligencia artificial fue capaz de explorar montañas de información y ofrecer un contexto útil sobre el tema, agregó.

Fue la segunda vez que Project Debater se enfrentó a un humano en público, aunque ha participado en docenas de debates más en las instalaciones de IBM. Sin embargo, esta fue la competencia más desafiante para la computadora. Natarajan "está en un nivel diferente en comparación con los que hemos discutido hasta ahora", reconoció el gerente del proyecto Debater de IBM, Ranit Aharonov.

El evento celebrado en San Francisco ha sido el último debate en público para Project Debater, porque la compañía tecnológica pretende buscar aplicaciones "comercialmente viables" para el ordenador, posiblemente para "ayudar a los medios de comunicación o gobiernos a involucrar a las personas en el debate de cuestiones controvertidas", indicó Aharonov.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies