La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles en sesión plenaria la designación de una "nueva junta directiva" de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU.
La nueva directiva está conformada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, según informó en su cuenta en Twitter el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero "presidente encargado" del país suramericano. En un tuit, el parlamentario publicó que con esta decisión comienza el "rescate" de la industria petrolera venezolana.
El Legislativo votó el nombramiento a pesar de que sus acciones y decisiones no tienen validez legal al mantenerse en condición de desacato, según sentencia ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, que además señaló que el Parlamento incurre en "usurpación de poderes", por lo que solicitó al Ministerio Público determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas correspondientes.
En enero pasado, en el contexto de la sanciones impuestas por EE.UU. a PDVSA, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo, señaló que desde hace años Washington ha intentado "robarse" Citgo por "todos los medios". El funcionario agregó en un tuit: "Hoy lo intentan con la acción traicionera de la oposición venezolana".
Citgo operativa y con cuenta bloqueada
El pasado 28 de enero, un día después de que EE.UU. anunciara la imposición de sanciones unilaterales contra la estatal petrolera, el ministro Quevedo confirmó que Citgo operaba con normalidad y sin inconvenientes. Sin embargo, advirtió que no permitirán que los recursos resultantes de la venta del petróleo venezolano sean utilizados por la oposición venezolana "para sus fines conspirativos".
Casi en paralelo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, manifestó que permitirán "ciertas transacciones y actividades" con la industria venezolana de crudo "por períodos limitados", para evitar que se vean afectados los "esfuerzos humanitarios" que lleva a cabo la Casa Blanca en la frontera con Venezuela.
Añadió que los activos de la subsidiaria petrolera podrán continuar operando "con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a PDVSA será dirigido a una cuenta bloqueada en EE.UU.".
"Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas", aseveró el secretario del Tesoro.
En respuesta, Quevedo adelantó una de las primeras medidas: "barco que salga de un puerto venezolano cargado con nuestro recurso debe ser cancelado antes de dejar el puerto".
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó como "ilegales" y "criminales" las medidas contra Citgo, y anunció que evalúa las medidas legales, técnicas y operativas que tomará su Gobierno en defensa de sus activos en el exterior. Adelantó que Venezuela emprenderá acciones ante tribunales en el mundo para "defender la propiedad" de Caracas sobre la filial.