El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump tuiteó la foto de una manifestante iraní y la fotógrafa explica por qué es una "gran vergüenza" para ella

Publicado:
Yalda Moayeri ha subrayado en una entrevista exclusiva para Ruptly que no es la primera vez que funcionarios de EE.UU. utilizan la imagen que tomó en Teherán y que no lo hacen para ayudar al pueblo iraní.
Trump tuiteó la foto de una manifestante iraní y la fotógrafa explica por qué es una "gran vergüenza" para ella

Yalda Moayeri, fotoperiodista iraní de 37 años, en una entrevista exclusiva para Ruptly grabada este miércoles en Teherán, ha contado la historia de una de sus imágenes premiadas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, usó sin su permiso para sus propios fines políticos.

La fotografía en cuestión muestra a una manifestante iraní que se cubre la cara con el pañuelo de la cabeza para protegerse de humo que la rodea y levanta el puño izquierdo. "Tomé esta foto el 30 de diciembre de 2017 durante una protesta en la Universidad de Teherán contra la situación económica en el país", ha recordado Moayeri.

El lunes, con motivo del 40.° aniversario de la Revolución Islámica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 'saludó' a través de su cuenta en Twitter al pueblo iraní, señalando que los "sufridos" residentes de ese país "merecen un futuro mucho más brillante".

"40 años de corrupción. 40 años de represión. 40 años de terror. El régimen en Irán ha producido solamente 40 años de fracasos. El sufrido pueblo iraní merece un futuro mucho más brillante", escribió el jefe de Estado norteamericano y acompañó la publicación con la foto tomada por Yalda Moayeri.

EE.UU. devasta las vidas de los iraníes

Según la periodista iraní, no es la primera vez que funcionarios estadounidenses usaron su fotografía para sus propios fines políticos. Por ejemplo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya la empleó en julio pasado antes de una reunión con los iraníes disidentes que viven en EE.UU.

Pero después de verla en el tuit del presidente de EE.UU., Moayeri perdió la paciencia y escribió una declaración al respecto en su página de Instagram, criticando a Trump por el uso de la imagen. "Sería un gran honor para mí si esta imagen fuera un símbolo de libertad en todo el mundo. Pero el hecho que el presidente Trump la usara sin mi permiso en un tuit, publicado incluso en persa, resulta una gran vergüenza para mí y me causa una profunda pena", escribió en su publicación. "Esta imagen muestra a mi gente y es para mi gente, y no debe ser manipulada por estos hombres en Washington", añadió.

Durante la entrevista con Ruptly ha aclarado que "de hecho, mi protesta contra este tuit puede definirse como un tema de aspecto social". La periodista ha agregado que las sanciones de Washington contra su país natal están devastando las vidas de los iraníes. "Mi familia está en EE.UU. y no nos hemos visto durante cuatro años debido a la prohibición de viajar, y sentí que mi familia estaba en una prisión, porque ni siquiera podemos encontrarnos en otro país", ha confesado la periodista.

"Estoy molesta porque esta publicación se usa para otra cosa y no para ayudar a nuestra sociedad. Este tema me ha molestado durante mucho tiempo", ha concluido.

  • El pasado 5 de noviembre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. volvió a introducir restricciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní. El organismo añadió a más de 700 personas y compañías iraníes a una 'lista negra'
  • Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otra vez ha ampliado sus sanciones contra Irán, incluyendo a dos entidades y 9 idividuos a los que vincula a la organización militar Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica
  • Esta medida oficial permite a las autoridades estadounidenses bloquear cualquier propiedad o interés de las personas y entidades designadas en el territorio de EE.UU. y prohíbe que los ciudadanos norteamericanos negocien con las partes implicadas
  • La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento advierte también qué sanciones se pueden aplicar a las personas o instituciones financieras que participen de manera consciente en transacciones con los individuos y entidades designadas

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7