El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El espacio no es su propiedad": China declara "infundado" el informe de EE.UU. sobre desafíos y amenazas espaciales

Publicado:
La portavoz de la Cancillería china acusó a Estados Unidos de querer convertir el espacio exterior en un campo de batalla.
"El espacio no es su propiedad": China declara "infundado" el informe de EE.UU. sobre desafíos y amenazas espaciales

China criticó el reciente informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. sobre los desafíos a la seguridad en el espacio, el cual sugiere que Pekín y Moscú intentan militarizar el espacio exterior, e insistió en que este no es propiedad exclusiva de Washington.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, subrayó este martes que dicho informe contiene "comentarios infundados" y reiteró que Pekín defiende el uso pacífico del espacio y se opone a su militarización. Asimismo manifestó que "el espacio exterior pertenece a toda la humanidad. No es propiedad exclusiva de ningún país y, especialmente, no es propiedad privada de los Estados Unidos".

Hua también señaló que merece especial atención la descripción que hizo Estados Unidos del espacio como un campo de batalla, ya que supone un pretexto de la parte estadounidense para construir su "fuerza espacial".

La portavoz de la Cancillería recordó que a lo largo de estos años China y Rusia, junto a otros países, vienen haciendo todos los esfuerzos necesarios para crear un instrumento legal que permita prevenir una carrera armamentista en el espacio.

Además, Hua invitó a Estados Unidos a participar activamente en el proceso de control de armas relacionadas con el espacio exterior.

Sobre el informe

El documento 'Desafíos a la seguridad en el espacio', publicado este lunes, examina las capacidades espaciales de Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

"China y Rusia, en particular, están desarrollando una variedad de medios para explotar la dependencia percibida de EE.UU. con respecto a los sistemas basados en el espacio y desafiar la posición de EE.UU. en el espacio", dice el documento, que detalla las armas antisatelitales rusas y chinas, incluidos los sistemas de guerra electrónica, las armas de energía dirigida y los misiles antisatélites de orientación cinética. 

Asimismo se indica que el sector espacial es "importante" para las doctrinas militares de Moscú y Pekín y que los dos países han desarrollado "servicios espaciales robustos y capaces, que incluyen inteligencia, vigilancia y reconocimiento basados en el espacio". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7