El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un mapa interactivo muestra cómo impactará el cambio climático en EE.UU. y Canadá dentro de 60 años

Publicado:
La proyección abarca a 540 áreas urbanas y está basada en el supuesto de que las emisiones de gases mantengan sus tasas actuales.
Un mapa interactivo muestra cómo impactará el cambio climático en EE.UU. y Canadá dentro de 60 años

La continuidad de las emisiones de gases originará importantes cambios en el clima durante las próximas décadas. Por eso, investigadores elaboraron un mapa interactivo que detalla cómo se modificarán las condiciones en 540 ciudades de EE.UU. y Canadá, que abarcan a unos 250 millones de habitantes, dentro de 60 años, publicó Nature Communications.

De acuerdo con los pronósticos de los especialistas de la Universidad de Maryland (EE.UU.), para 2080 la mayoría de los distritos tendrá un clima similar al que hoy hay unos 800 kilómetros hacia el sur.

Para llegar a esa conclusión, unieron ciudades de acuerdo con las condiciones climáticas que se espera que tengan dentro de seis décadas y las que poseen esas cualidades en la actualidad, analizando 12 variables, como la temperatura mínima y máxima y las precipitaciones.

"Podemos utilizar esta técnica para traducir un pronóstico futuro en algo que podamos conceptualizar mejor y vincular con nuestras propias experiencias", explicó Matthew Fitzpatrick, del Centro para la Ciencia Ambiental de la universidad, quien agregó que "muchas ciudades experimentarán climas sin equivalencia moderna en América del Norte".

En ese sentido, agregó que durante toda la vida de los niños de hoy se proyecta que "el clima de muchas regiones cambiará de lo familiar a condiciones diferentes a aquellas experimentadas en el mismo lugar por sus padres, abuelos y quizás por cualquier generación en milenios".

Además, el estudio advirtió que las características de las ciudades se modificarán no solo si continúan las emisiones de gases, sino también si se les pone un freno.

Por último, Fitzpatrick insistió en que "el clima es más que solo la temperatura", factor en el que se centran los estudios para dar cuenta de los efectos del cambio climático. En consecuencia, detalló que también hay que incluir la cantidad de precipitaciones que recibe un área, en qué época del año ocurren y la variable de lluvia y nieve. "El cambio climático conducirá no solo al calentamiento, sino que también alterará los patrones de precipitaciones", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7