El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado que la presencia en Siria de las fuerzas estadounidenses, que se encuentran en el país sin permiso del Gobierno de Damasco, debe llegar a su fin, porque su presencia viola flagrantemente la soberanía del Estado.
"La presencia de las fuerzas extranjeras, incluidas las estadounidenses, que están presentes [en el país] sin el permiso del Gobierno sirio, debe terminar lo antes posible", ha llamado el mandatario iraní en el marco del encuentro entre los presidentes de Rusia, Irán y Turquía que se celebra este 14 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.
Los tres líderes, Vladímir Putin, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, discuten este jueves la actual situación en Siria, en calidad de líderes de los países garantes del proceso de Astaná, que está destinado a promover la solución del conflicto sirio. Concretamente, se abordan las formas de encontrar una solución política al conflicto y los pasos conjuntos que habrán de darse para una normalización a largo plazo de la situación.
Según Rohaní, EE.UU. apoya a varios terroristas en Siria de acuerdo con sus intereses. "Desafortunadamente, el Gobierno de EE.UU., continuando sus acciones ilegales, sigue utilizando a terroristas en Siria e Irak, apoyándolos y usándolos en su propio interés. Hay informes confiables que indican que los estadounidenses ayudaron a terroristas del Estado Islámico a desplazarse dentro de Siria y a llegar a Afganistán", ha agregado el presidente de la República Islámica.