X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6js9

Juez ordena que viajar en el metro de Buenos Aires sea gratis cuando no funcionen escaleras y ascensores

Publicado: 14 feb 2019 17:18 GMT

El Gobierno de la ciudad apelará el fallo.

Juez ordena que viajar en el metro de Buenos Aires sea gratis cuando no funcionen escaleras y ascensores
Estación del subterráneo de Buenos Aires, 31 de marzo de 2016
Eitan Abramovich / AFP
Síguenos en Facebook

El juez argentino Roberto Andrés Gallardo resolvió esta semana que será gratis viajar en el metro de Buenos Aires cuando en sus estaciones no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores. El fallo se basó en la presentación judicial realizada por un usuario del medio de transporte.

De esta forma, se dispuso que "todos los usuarios del servicio de transporte subterráneo (SUBTE) que al ingresar o egresar de una estación de la red se ven imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores, salvaescaleras) por encontrarse estos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular".

En caso de que esto sea constatado al salir del metro, las personas afectadas "sin distingo en sus capacidades motrices" podrán solicitar en las taquillas que les sea devuelto el monto del pasaje. Asimismo, el magistrado ordenó a la empresa Metrovías –concesionaria del servicio– que lleve a cabo las reparaciones correspondientes.

Años de mal funcionamiento

Hace dos años se realizó la primera denuncia, impulsada por un comerciante de la Galería Sur, ubicada debajo del Obelisco de Buenos Aires. El hombre tiene movilidad reducida y debía pagarle a dos personas para que lo ayudarán a llegar al local porque no funcionaban los ascensores.

Con el correr del tiempo otros usuarios se sumaron al reclamo y presentaron un amparo colectivo. De acuerdo al portal Ijudicial, donde se publicó parte de la resolución del Tribunal, el 13 de agosto de 2018, la Cámara de Apelaciones resolvió, entre otros puntos, que la empresa "Metrovías SA acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas".

Sin embargo, en la última inspección llevada a cabo el 7 de febrero de 2019 se verificaron "51 medios de accesibilidad sin operatividad".

Frente a esto el juez Gallardo apuntó que "pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo".

El Gobierno apelará

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la sentencia  y señalaron que buscarán que se revierta. Así lo confirmó Eduardo de Montmollin, titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la empresa pública que es la propietaria de toda la infraestructura del servicio.

"Apelamos porque lo que no recaudemos con la tarifa, lo van a terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad", sostuvo ante los medios de comunicación.

El funcionario también explicó que "el índice de funcionamiento de escaleras es del 94%". "Lo que digo es que el 94% de las horas disponibles que tendrían que funcionar, están funcionando. Esto quiere decir que todas funcionan el 94% del tiempo", enfatizó el responsable, que añadió que "de 370 vías mecánicas de acceso, 340 funcionan normalmente".

Por último, deslindó de responsabilidades a la empresa privada Metrovías. "Hay vandalismo y a veces son los pasajeros que detienen el funcionamiento de las escaleras", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies