Descubren que los gestos de los chimpancés se rigen por las mismas leyes que el habla humana
Un equipo de científicos británicos ha descrito en un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society que los gestos a los que recurren los chimpancés para comunicarse entre ellos obedecen a las mismas leyes que rigen el habla humana.
En su investigación, los científicos se centraron en dos leyes lingüísticas:
La ley de contracción de Zipf, que estipula que la longitud de una palabra es inversamente proporcional a la frecuencia con que esta se utiliza. Eso a la vez significa que, cuanto más corta es una palabra, más recurrente es su uso.
- La ley de Menzerath, según la cual las unidades de idioma más largas contienen elementos más cortos.
Los investigadores, encabezados por Stuart Semple, de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), analizaron 359 videos de comunicación de 48 chimpancés e identificaron 2.137 gestos distintos que posteriormente dividieron en 58 tipos.
Observaron que en general los gestos más frecuentes eran los más cortos, y que, por consiguiente, los gestos menos usados eran más largos. Sin embargo, en algunos ejemplos de comunicación no era aplicable la lógica dictada por la ley de contracción de Zipf, lo que llevó a los científicos a pensar que la comunicación de estos animales todavía se encuentra en proceso de formación y desarrollo.
En cuanto a la ley de Menzerath, esta sí se confirmó, ya que los biólogos observaron que los chimpancés construyen expresiones visuales largas a partir de unidades más cortas. Así, hallaron que 873 gestos eran unidades separadas, y las restantes resultaron ser conjuntos de gestos que contenían de dos a 45 elementos.
Los científicos están convencidos de que su estudio desempeñará un rol clave para ayudar a entender la naturaleza evolutiva de la comunicación.