Actualidad

Lyndon LaRouche, el conspiracionista que se postuló ocho veces a la presidencia de EE.UU., muere a los 96 años

Publicado:
En una ocasión el autor de teorías conspirativas y líder de un 'culto' presentó su candidatura en las presidenciales desde una celda de prisión.
Lyndon LaRouche, el conspiracionista que se postuló ocho veces a la presidencia de EE.UU., muere a los 96 años

El estadounidense Lyndon LaRouche, ocho veces candidato a la presidencia y figura polémica conocida por sus teorías conspirativas, murió este martes a los 96 años de edad. El grupo de acción política LaRouche PAC anunció la noticia en su sitio web sin especificar la causa de su muerte. 

LaRouche pasó cinco años en prisión por fraude fiscal y recibió un total de 1,3 millones de votos en las ocho elecciones en las que se postuló como candidato. Encabezaba una organización política parecida a un culto (el PAC, siglas en inglés de Comité de Acción Política), que lo describió como un "filósofo, científico, poeta, estadista y economista".

Teorías de la conspiración

LaRouche abogaba por una revisión de los sistemas económicos y financieros del mundo, apoyaba un retorno a los tipos de cambio fijos, la expansión de la energía nuclear, la restauración global del transporte ferroviario, la cuarentena de los enfermos de sida y la colonización de Marte.

Denigraba a muchos grupos étnicos y religiones, describía las preocupaciones sobre el cambio climático como "un fraude científico" y decía que los nativos americanos eran "bestias inferiores".

Entre sus teorías de conspiración más conocidas figura una afirmación de que el FMI estaba "involucrado en asesinatos en masa", que perpetró difundiendo el sida a través de sus políticas económicas. También afirmaba que la reina de Inglaterra estuvo involucrada en el tráfico de drogas. 

Según Dennis King, autor del libro 'Lyndon LaRouche y el Nuevo Fascismo Americano', publicado en 1989, el político y sus seguidores representaban un peligro para las instituciones democráticas, recoge The New York Times.

Vaticinios y presidenciales

LaRouche era también conocido por hacer varias predicciones (a veces acertadas, a veces fallidas, pero siempre extrañas), utilizadas por sus partidarios posteriormente como evidencia de su supuesta credibilidad. En particular, cuando lanzó su séptima campaña presidencial en 1999, advirtió que la economía mundial estaba basada en una burbuja especulativa y se acercaba al colapso. LaRouche también aseguraba que sus pronósticos económicos predijeron correctamente giros importantes en la economía estadounidense entre 1957 y 1994.

En 1988, un jurado federal en Virginia lo condenó a 15 años de cárcel por conspiración para cometer fraude, pero fue puesto en libertad condicional en 1994. Por primera vez, LaRouche participó en las presidenciales en 1976 como candidato del Partido Laborista que había fundado tres años antes. Participó en las siguientes siete elecciones, de 1980 a 2004, ya como candidato demócrata o independiente. En 1992, dirigió su campaña presidencial desde la prisión. Sus enfoques evolucionaron a lo largo de su carrera política, empezando en la extrema izquierda y terminando en la extrema derecha.

RT