El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oro negro en aguas claras: El único lugar que permite ver en directo cómo brota el petróleo de nuestro planeta

Publicado:
Rusia no explota el crudo de la mayor reserva de agua dulce del mundo por motivos ecológicos.
Oro negro en aguas claras: El único lugar que permite ver en directo cómo brota el petróleo de nuestro planeta

El lago Baikal (Siberia, Rusia), la mayor reserva de agua dulce del mundo, cuenta con depósitos de petróleo que no se pueden extraer por razones ecológicas, pero son foco de gran interés científico porque permiten estudiar en tiempo real cómo brota el oro negro en sus aguas.

Aunque se conoce la presencia de crudo en este lugar desde el siglo XVII, su exploración comenzó a finales del XIX. Ya en el siglo XX, la Unión Soviética consideró explotar ese recurso natural, pero descartó su plan porque no es fácil de extraer y por los informes de varios científicos, informa el portal académico ruso Naúka V Sibiri.

En su momento, el Instituto de la Geología de Petróleo y Gas y Geofísica de la Academia de Ciencias de Rusia estimó que en ese lugar hay "entre 250 y 300 millones de toneladas" de petróleo, según asegura uno de sus investigadores, Valeri Moskvín.

Contaminación leve

Ese líquido depositado bajo el fondo asciende y contamina de manera gradual las aguas del lago Baikal a través de lugares de salida naturales, incluida una fosa tectónica de 1.500 kilómetros de largo, que es un sistema de múltiples fracturas.

De 2004 a 2008, varias expediciones de batiscafos Mir descubrieron diferentes puntos de salida a profundidades entre 200 y 900 metros en su zona este.

El crudo sube en forma de glóbulos de un centímetro de diámetro —entre tres y cinco toneladas anuales—, mientras que "para causar una catástrofe ecológica y económica" son necesarias 1,2 millones de toneladas de una vez", aclara este geólogo.

Purificación natural 

Moskvín asegura que el petróleo contamina nuestro planeta de manera gradual y destaca que en las zonas de extracción del mar del Norte su concentración excede en hasta 20 veces las normas límite.

Por su parte, la pureza del lago Baikal está protegida por su estatus como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y por la acción de las bacterias del género 'Rhodococcus' presentes en sus aguas, que metabolizan los hidrocarburos e impiden la propagación del crudo.

Esos microorganismos también facilitan la generación de petróleo: recientemente, científicos rusos han probado su origen biológico.

"Uno de los más jovenes" 

Los datos geológicos indican que ese petróleo local tiene menos de 65 millones de años, "es uno de los más jóvenes del planeta" y "se origina hoy en día", comenta el académico Alexéi Kontoróvich, exdirector de ese instituto ruso.

Este experto destaca que el análisis del crudo del lago Baikal permite estudiar sus procesos de nacimiento y el desmoronamiento de depósitos en las estructuras geológicas intracontinentales.

Finalmente, Valeri Moskvín eestima que solo sería posible que el petróleo llene las aguas del Baikal hasta concentraciones superiores a las fuerzas de los microorganismos mencionados si tuviera lugar un fuerte terremoto, así que subraya que hay que seguir atentamente la situación sísmica en la zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7