El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joven británica que huyó de su país a Siria para unirse al Estado Islámico quiere volver al Reino Unido para dar a luz

Publicado:
La adolescente dijo no arrepentirse de su decisión de fugarse con otras dos chicas en el 2015.
Joven británica que huyó de su país a Siria para unirse al Estado Islámico quiere volver al Reino Unido para dar a luz

Una joven británica, que a los 15 años huyó de su país a Siria para unirse al Estado Islámico, ahora quiere volver al Reino Unido para dar a luz, informa The Telegraph.

Shamima Begum, que ahora tiene 19 años, dice estar "asustada" de que su futuro hijo enferme en el campo de refugiados de Al Hawl (Siria), donde vive junto con otras 39.000 personas. Huyó del último enfrentamiento de los yihadistas en Baghuz, ciudad siria fronteriza con Irak, y quiere volver al Reino Unido porque sabe que su bebé "será atendido" por el Servicio Nacional de Salud.

Añadió que es consciente de lo que piensan en su país, porque ha leído "todo lo que han escrito sobre ella en Internet". Sostiene que hará "todo lo necesario" para volver y "vivir tranquila" con su futuro hijo, declaró en una entrevista concedida a The Times. No quiere que le ocurra lo mismo que a sus otros dos hijos, que murieron por malnutrición antes de cumplir un año de vida.

Dijo no ser "la misma estúpida niña pequeña de 15 años" del 2015, cuando se fugó de Bethnal Green junto con otras dos chicas para integrarse en las filas yihadistas, Amira Abase y Kadiza Sultana. Mientras que Sultana murió hace dos años en un ataque aéreo, con Abase perdió el contacto el pasado verano.

Consecuencias

No obstante, también afirmó que no se arrepiente de estar con el Estado Islámico, pese a llegar a ver una cabeza cortada en un cubo y escapar de bombardeos, entre otras cosas que tuvo que vivir. Esto ha hecho levantar varias voces críticas con su posible vuelta. El otrora líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha expresado que Begum "no muestra ningún remordimiento por sus acciones, sigue siendo una yihadista comprometida y es totalmente inapropiado que vuelva a nuestro país".

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, aseveró que como ciudadana británica "tiene derechos" pero que "las acciones tienen consecuencias". La joven embarazada podría ser ayudada si va al Consulado británico en Turquía o Irak para ser interrogada por la Policía y ser puesta en el banquillo de los acusados "si es posible". Wallace expresó que no pondrá en riesgo la vida de sus compatriotas por ayudar "a terroristas o exterroristas en un Estado fallido".

Por su parte, el abogado que representó en un pasado a los familiares de las adolescentes, Tasnime Akunjee, sostuvo que Begum es una víctima y que no debería ser llevada a juicio por unirse al ISIS.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7