Actualidad

Comunidades aborígenes del norte argentino expulsan a dos empresas de extracción de litio

Publicado:
Tras varias protestas, pobladores kollas de la provincia de Jujuy obligaron a dos multinacionales a retirarse de las zonas consideradas "territorio sagrado".
Comunidades aborígenes del norte argentino expulsan a dos empresas de extracción de litio

Unas 25 comunidades de la etnia kolla en la provincia de Jujuy, Argentina, emitieron un comunicado en el que afirman haber "expulsado" a dos empresas multinacionales dedicadas a la extracción de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, zona considerada "territorio sagrado de los pueblos originarios". 

Los pobladores se refieren a las firmas Ekekos S.A. y AIS Resources Limited, a las que acusan de haber afectado "gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna", situada en el sur del Departamento de Cochinoca, en el extremo noroeste del país. 

Tras una serie de protestas en contra de las tareas extractivas de ambas compañías, el colectivo de comunidades aborígenes señala en el texto haber alcanzado un "logro histórico", luego de hacer una asamblea de "300 personas" que obligó a que se retiraran "maquinarias y operarios del territorio".

Además, el comunicado sostiene que los pobladores alertaron previamente al gobierno provincial y a las empresas mineras que no permitirían la explotación en la zona, pero que la respuesta de las autoridades fue "enviar a la policía y a infantería" para reprimir las protestas.

"Que sepa el Gobierno de [Gerardo] Morales [mandatario de la provincia de Jujuy] que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS Resources Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios", expresa el documento fechado el 8 de febrero de este año.

Las 25 comunidades kollas exigen que se declare la zona "libre de magaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo" que "dañe a la Pachamama", atente contra la forma de vida ancestral y vulnere sus derechos, reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales.

Asimismo, reclaman la anulación de las autorizaciones brindadas por el gobierno de Jujuy a las empresas Ekeko S.A. y AIS Resources Limited, exigen la reparación ambiental, y la suspensión del concurso de oferentes convocado por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Exp. 660-538/2018. 

"Sin comentarios"

RT se comunicó con el CEO y presidente de la firma AIS Resources Limited, Phillip Thomas, quien confirmó que la compañía, con sedes en Vancouver, Canadá, y Nassau, Bahamas, abandonó el proyecto minero en la zona, resolución que aún no se vio reflejada en su página web

"La plataforma de perforación se ha ido y solo estamos haciendo un trabajo de reparación para limpiar el sitio", dijo Thomas. Al ser consultado sobre la decisión, señaló: "No tenemos comentarios al respecto". 

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, emitió un comunicado oficial en referencia a los cuatro estudios de impacto ambiental para exploración aprobados durante 2018 para los Salares de Olaroz y Cauchari (dos por litio y uno por otros metales), y el restante para el Salar de Guayatayoc (litio).

Según Soler, todos los proyectos mineros a los que hace referencia en el texto "cumplen con las normas y procedimientos ambientales", y dice que las comunidades originarias involucrados en cada uno de ellos participaron de una "consulta previa, libre e informada".

Sobre este último punto, las comunidades kollas indicaron que no aceptarán más como argumento la supuesta aceptación de la consulta (exigencia constitucional para poder avanzar en proyectos de este tipo en sus territorios), ya que alegan que el gobierno utiliza este mecanismo de manera "aparente", llamando a "mesas chicas" y "reuniones para convencer a dirigentes". Finalmente, advirtieron: "Si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos".


Emmanuel Gentile

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT