El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China logra un drástico crecimiento en sus exportaciones a la UE y Asia pese a la guerra comercial con EE.UU.

Publicado:
En enero de este año las exportaciones de China crecieron a un ritmo rápido gracias al aumento de la exportación a los países del bloque comunitario y de la ASEAN.
China logra un drástico crecimiento en sus exportaciones a la UE y Asia pese a la guerra comercial con EE.UU.

Los datos publicados por la Administración General de Aduanas de China muestran que en enero las exportaciones de ese país crecieron un 9,1% en comparación con el año pasado. Esta cifra supera el pronóstico de los economistas de Bloomberg, que habían predicho una disminución del 3,3 %.

Las causas de este crecimiento son el incremento en un 14,5% de las exportaciones ala UE y en un 11,5% a la ASEAN, frente a las cifras del año anterior. A este incremento influyó también la concentración del pago por los envíos en el período antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la mayor festividad del calendario chino.

"Los datos comerciales pueden ser distorsionados debido a los factores estacionales, ya que las fechas del Año Nuevo Lunar varían de un año a otro", advierte MK Tang, el especialista en China de Goldman Sachs. Este año las vacaciones empezaron el 4 de febrero, mientras que el año pasado lo hicieron el 15 de febrero.

Según las palabras de Tang,los datos de enero están sesgados porque los exportadores suelen concentrar los pagos por sus envíos en el período antes de las vacaciones.

Disminución de las importaciones menor de lo esperado 

Las importaciones en enero disminuyeron un 1,5% respecto al año anterior, aunque esta cifra supone una mejora frente al pronóstico que vaticinaba una disminución del 10,2%.

"Incluso si la última recuperación del comercio es genuina, las perspectivas de este año siguen siendo pesimistas", dijo el economista Julian Evans-Pritchard, especialista en la economía del país asiático de Capital Economics.

El superávit comercial global de China se redujo hasta 39.160 millones de dólares mientras que los economistas han pronosticado un superávit de 34.300 millones de dólares.

Momento crucial en las negociaciones

Es probable que la debilidad del crecimiento de las exportaciones chinas pronto se haga más visible debido a la disputa comercial con EE.UU., reporta South China Morning Post.

Los observadores del mercado tienen que esperar hasta que se publiquen las cifras del primer trimestre de 2019 para obtener una información más clara.

El aumento de las exportaciones a la Unión Europea y la ASEAN compensó la cantidad de las exportaciones a EE.UU., que se redujeron un 2,8% en enero y un 3,5% en diciembre en comparación con los mismos períodos del año anterior.

Ahora es un momento crucial en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. La tregua que pactaron los jefes de estado de China y EE.UU. está en vigor hasta el 1 de marzo.

Se espera que este viernes el presidente chino, Xi Jinping, y el viceprimer ministro Liu He se reúnan en Pekín con una delegación de EE.UU. encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante para el Comercio, Robert Lighthizer, para negociar una salida de la guerra comercial abierta entre las dos potencias económicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7