Actualidad

La autoproclamación de Guaidó divide a la oposición venezolana

Publicado:
Cada vez son más visibles las diferencias entre las facciones opositoras. Para muchos Guaidó ha sido una "sorpresa".

El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó repite una y otra vez ante los medios que pretende el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, la decisión de Guaidó de autoporoclamarse fue una "sorpresa" para algunos dentro de sus propias filas, algo que fue confirmado por el dos veces candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski.

Aunque la gran mayoría de los opositores, dentro y fuera de la Asamblea Nacional, al final han mostrado apoyo a Guaidó ahora empiezan a hacerse visibles diferencias a lo interno, en cuanto a lo que ellos llaman un "período postransición".

Candidatos para unas eventuales elecciones

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, condenado a prisión domiciliaria por unos hechos violentos en 2014, adelantó en una entrevista que su pareja seguramente será candidato cuando se convoquen los comicios. El padre del mismo dirigente fue más allá: consideró que Juan Guaidó, que forma parte del partido Voluntad Popular creado por su hijo, no debería postularse para una eventual elección.

Capriles afirmó recientemente que fue su gira por el país la que hizo que la oposición ganara la Asamblea Nacional en 2015, hoy motor de los esfuerzos contra el presidente Maduro. El desmentido fue del excoordinador de la coalición opositora, Jesús Chuo Torrealba, quien respondió que eso no era cierto y afirmó que se podía "cambiar de opinión, pero no la historia". Cabe hacerse la pregunta entonces, ¿estará Henrique Capriles buscando una tercera candidatura?

Hay que ver, además, si hay alguna otra aspiración de los precandidatos de siempre. Como María Corina Machado, por ejemplo, quien desde octubre de 2018 había advertido que "no quería ser la líder de la llamada transición, pero sí la primera presidenta" después de ella; Julio Borges, quien hoy representa a Guaidó ante el llamado Grupo de Lima, pero se midió en 2004 en primarias; o Antonio Ledezma, residenciado en Europa, quien en enero de 2018 mostró su deseo de ser candidato, eso sí, cuando Maduro hubiere salido del poder.

Haya o no aspiraciones dentro de las filas opositoras, voceros del Gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguran que las elecciones presidenciales ya se hicieron el 20 de mayo pasado. Recuerdan que él ganó los comicios con más del 67 % de los votos y reafirman que gobernará hasta el 2025, a pesar de los esfuerzos de sus contrincantes por evitarlo.

RT