El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este viernes que declarará el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México.
"Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", dijo Trump. "Voy a firmar una emergencia nacional", insistió, señalando que su país está siendo invadido con drogas y "todo tipo de delincuentes", algo que ha calificado de un grave riesgo para la seguridad nacional estadounidense.
Además indicó que la emergencia nacional ya ha sido declarada en años anteriores. Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que tras firmar esa medida podría enfrentar desafíos judiciales, y que incluso perdería esas batallas en las instancias inferiores. "Con suerte tendremos un trato justo" en la Corte Suprema, señaló.
La declaración de emergencia nacional permitiría al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de EE.UU.
Los republicanos y demócratas del Congreso habían alcanzado un acuerdo presupuestario que incluye casi 1.400 millones de dólares para levantar nuevas barreras a lo largo del límite fronterizo.
Pero el mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para la construcción del muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.
La ley de Emergencia Nacional de EE.UU. fue establecida para casos de crisis de gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur. Declarar la emergencia nacional daría al presidente acceso a poderes especiales que le permiten evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda reservadas a catástrofes naturales y a otras situaciones imprevistas.