El Gobierno de EE.UU. ha enviado en aviones militares un cargamento con "ayuda humanitaria" a zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, según un correo electrónico filtrado, citado por AP.
Un total de 250 toneladas de suministros de emergencia, sellado con la bandera de EE.UU., comenzarán a llegar el sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con el estado Táchira, en Venezuela, según la información que proporcionó un funcionario anónimo del Congreso estadounidense a la agencia de noticias de ese país.
Esta es la primera vez que fuerzas armadas estadounidenses participan en acciones dirigidas a Venezuela, recoge la información.
Cargamentos anteriores
El primer cargamento con "ayuda humanitaria" llegó a esa ciudad colombiana el pasado 7 de febrero, a bordo de una decena de camiones, tras la solicitud hecha por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.
- La crisis política de Venezuela estalló el pasado 23 de enero, después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
- El Gobierno de Cuba alertó el pasado jueves sobre el movimiento de fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y el Caribe y pidió a la comunidad internacional "movilizarse para impedir que se consume" una "aventura militar disfrazada de 'intervención humanitaria'".
- El diputado opositor Juan Guaidó ha manifestado que la entrada de "ayuda humanitaria" a su país es uno de sus principales objetivos, a pesar de la oposición del Gobierno venezolano, que considera que es un "plan de EE.UU." para llevar a cabo una intervención militar contra el país sudamericano.
- Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero ingresará la "ayuda humanitaria" a Venezuela, que hasta el momento se acopia en Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (Colombia), y en el estado de Roraima (Brasil).