El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite la directora de estilo de Vogue Brasil tras organizar una fiesta que evocaba la esclavitud

Publicado:
Unas fotos en las que Donata Meirelles aparece sentada en una silla de mimbre rodeada por mujeres negras han causado gran indignación.
Dimite la directora de estilo de Vogue Brasil tras organizar una fiesta que evocaba la esclavitud

Donata Meirelles, directora de estilo de la prestigiosa revista de moda Vogue en Brasil, dimitió de su cargo después de organizar, con motivo de su 50.º cumpleaños, una fiesta que evocaba la época colonial y la esclavitud en el gigante latinoamericano.

El viernes pasado, Meirelles celebró una fiesta en el lujoso Palacio da Aclamação, situado en Salvador, capital del estado de Bahía. En una serie de fotos que circulan por Internet, Meirelles aparece sentada en una silla de mimbre —que recuerda a las utilizadas por los dueños de esclavos— flanqueada por dos mujeres de piel oscura vestidas con trajes tradicionales de Bahía. Otros invitados se hicieron fotos parecidas.

Las fotos enseguida provocaron la indignación a nivel nacional e internacional. Entre los muchos comentarios que se fueron sucediendo en las redes sociales destaca, por ejemplo, el de Shelby Ivey Christie, directora de 'marketing' de la casa L'Óreal, quien a través de Twitter califica de "repugnante" la temática de la fiesta.

"Mucamas [esclavas], con una complexión claramente oscura, presentadas como accesorios junto a los invitados", critica Christie.

"Piense en cuánto puede herir al prójimo, su memoria, los flagelos de su pueblo (...) La carne más barata del mercado fue la negra, pero ya no lo es. Gritaremos para quien no lo entienda aún. Esclavizar, ni en broma", reflexiona en su Instagram la cantante Elza Soares, de 81 años y descendiente de esclavos. 

Meirelles se explica

A través de una foto también en Instagram, Meirelles pidió disculpas "si las fotos causaron una impresión diferente a la real" y aseguró que las bailarinas estaban ataviadas con trajes tradicionales y no con atuendos de esclavas

"Respeto a Bahía, su cultura y sus tradiciones (...), que son Patrimonio Inmaterial de esta tierra que también considero mía", sentencia. 

Vogue pide disculpas

En una publicación compartida después por Meirelles en su cuenta de Instagram, Vogue pidió disculpas y lamentó "profundamente" lo ocurrido y espera que "el debate generado sirva de aprendizaje". 

"La empatía es la mejor alternativa para la construcción de una sociedad más justa, en la que las desigualdades históricas del país sean debatidas y enfrentadas", explica la empresa, mientras anuncia la creación de un foro en el equipo, integrado por activistas y estudiosos, con la intención de "definir contenidos e imágenes que combatan las desigualdades".

En una nota de la que se hace eco la prensa local, Meirelles anuncia su dimisión. "Con tristeza en el corazón, pero con el coraje y la cabeza erguida que siempre pautarán mi vida, inicio un nuevo ciclo y comunico la dimisión de Vogue Brasil, una publicación que ayudé a construir. Te amo Vogue", afirma Meirelles. 

La esclavitud fue abolida en Brasil en 1888. Durante tres siglos, casi cinco millones de africanos fueron trasladados al país. Más de 130 años después del fin de la esclavitud, según el Instituto de Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los blancos tienen mejores salarios, sufren menos el desempleo y tienen mayor acceso a la enseñanza superior. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7