El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos mujeres de EE.UU. detenidas por la patrulla fronteriza por hablar español presentan una demanda

Publicado:
Un agente fronterizo retuvo a las dos mujeres durante 40 minutos sin ninguna sospecha razonable, una experiencia que ellas calificaron como traumática y humillante.
Dos mujeres de EE.UU. detenidas por la patrulla fronteriza por hablar español presentan una demanda

Dos mujeres estadounidenses del estado de Montana, Ana Suda y Martha Hernandez, fueron detenidas por agentes de la patrulla fronteriza en mayo de 2018 por la única razón de que hablaban en español. Ahora las mujeres, que trabajan de asistentes de enfermería en un centro de vivienda asistida, han demandado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. por retenerlas ilegalmente.

Las mujeres hablaban en español mientras esperaban en la fila en una tienda en Havre, una localidad a 48 kilómetros de la frontera entre EE.UU. y Canadá, cuando un agente fronterizo las detuvo. Fueron retenidas en el estacionamiento de la tienda durante 40 minutos sin sospecha razonable, de acuerdo con la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Great Falls.

El agente Paul O'Neill se les acercó y les preguntó sobre su origen. Suda le preguntó si hablaba en serio. El oficial respondió que sí, informa la cadena NBC. Luego les pidió la documentación a las mujeres, una de las cuales logró filmar el incidente. "Señora, la razón por la que le pedí su identificación es porque vine aquí y vi que están hablando en español, lo cual es muy raro aquí", dijo O'Neill.

Los abogados de Suda y Hernandez, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dicen que el oficial debería haberlas dejado ir en cuanto comprobó que eran ciudadanas estadounidenses. La demanda dice que el agente "detuvo e interrogó" a las mujeres "porque las escuchó hablar en español".

"No ofreció ninguna otra justificación para su detención, y no había ninguna razón para creer que Suda o Hernandez habían violado ninguna ley", dice la demanda, que agrega que las atacó por razones raciales.

Suda y Hernandez, que aseguran que el incidente fue traumático y humillante para ellas, solicitan una cantidad no especificada de dinero en compensación, daños punitivos y una orden del juez que prohíba a los funcionarios fronterizos detener a cualquier persona por motivos de raza, acento o idioma. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7