Un joven de 25 años, identificado como Pedro Henrique Gonzaga, murió en un supermercado en el barrio Tijuca en Río de Janeiro, después de que un policía lo mantuviese durante dos minutos inmovilizado en el suelo, mientras la madre del chico le suplicaba que lo soltase.
Según el testimonio de la madre del fallecido, la víctima estaba con una amiga y con su hijo cuando éste salió y se desplomó en la puerta del establecimiento. La madre asegura que se acercó para intentar levantarlo y avisó que se encontraba bajo los efectos de las drogas.
Golpe de estrangulación
A partir de ahí, según ella, comenzó una disputa con los guardias de seguridad. Uno de ellos terminó realizando a Gonzaga una técnica que se aplica en las artes marciales, conocida popularmente como 'mataleón', y que consiste en un golpe de estrangulación que deja a la víctima inmovilizada y sin aire.
La escena fue grabada por algunas personas que se encontraban en el interior del supermercado en el momento del suceso. Las imágenes muestran al chico paralizado en el suelo con el guardia de seguridad sobre él.
"Le estás estrangulando", se oye decir a una persona en el vídeo, mientras otra voz, que parece de la madre, grita: "¡Está con la mano morada! ¡No está armado!". "¡Estás mintiendo!", exclama el guardia de seguridad que insulta a la mujer.
Los bomberos acudieron al supermercado e intentaron reanimar al joven. Una vez en el hospital, murió de un paro cardíaco.
Por su parte, el abogado de la empresa encargada de la vigilancia del supermercado subrayó a la prensa local que el chico intentó robar el arma al guardia, sin embargo, testigos presenciales niegan este hecho.
El vigilante, David Ricardo Moreira, fue detenido, pero su defensa pagó la fianza. Ha sido acusado de homicidio involuntario.