El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Donantes proisraelíes gastaron más de 22 millones de dólares en cabildeo y contribuciones de campaña en las elecciones en EE.UU. en 2018

Publicado:
En las últimas décadas los mismos o similares donantes alineados con israelíes destinaron cientos de millones de dólares para influir en la política de Washington.
Donantes proisraelíes gastaron más de 22 millones de dólares en cabildeo y contribuciones de campaña en las elecciones en EE.UU. en 2018

'Lobbistas' y donantes proisraelíes gastaron más de 22 millones de dólares en cabildeo y contribuciones de campaña en el ciclo electoral 2018 en Estados Unidos, informa el periódico The Guardian.

El rotativo escribe que esos grupos y otros similares que actúan en favor de los intereses israelíes han gastado en EE.UU. cientos de millones de dólares en las últimas décadas.

Ese dinero se vertió en la política estadounidense a través de varios canales, según el Centro para la Política Reactiva (CRP). El CRP —una organización no partidista sin ánimos de lucro— utiliza los registros de las elecciones federales en el país norteamericano para investigar la procedencia de los gastos de financiamiento de la campaña.

"No he observado muchos otros países que tengan un nivel de actividad comparable, al menos en datos de cabildeo nacional", ha comentado Dan Auble, investigador principal de CRP.

En el artículo de The Guardian se afirma que "el 'lobby' proisraelí es muy activo y gasta en gran medida para influir en la política de Estados Unidos, aunque a niveles muy por debajo de los de muchos sectores de grandes empresas".

A tenor de los datos analizados por el rotativo, el influyente 'lobby' proisraelí Comité de Asuntos Públicos de Israel (Aipac) en EE.UU. gastó aproximadamente 3,5 millones de dólares en cabildeo durante el ciclo electoral 2018. En total, los grupos de cabildeo proisraelíes gastaron alrededor de 5 millones de dólares en 2018, la cifra más alta desde que comenzaron los registros del CRP en 1998. Por su parte, grupos e individuos proisraelíes también contribuyeron con menos de 15 millones de dólares a las campañas de los políticos de Estados Unidos durante el ciclo de 2018, la mayor cantidad desde 1990.

En 2018, 269 miembros de la Cámara de Representantes y 57 senadores han recibido contribuciones de campaña de manos del 'lobby' proisraelí.

Entre los principales beneficiarios de 2018 fueron señalados los siguientes políticos:

  • el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez: 548.507 dólares;
  • el senador republicano de Texas Ted Cruz: 352.894 dólares;
  • la senadora demócrata de Ohio Sherrod Brown: 230.342 dólares;
  • la senadora demócrata de Wisconsin Tammy Baldwin: 229.896 dólares;
  • el candidato demócrata para el Senado en Texas Beto O’Rourke: 226.690 dólares.

También es muy probable que la cantidad de dinero del cabildeo proisraelí destinada a ejercer influencia sobre la política estadounidense sea mayor de lo que se ha podido documentar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7