El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bill Gates invierte 10 millones de dólares para crear 'minirobots' que operan desde dentro del cuerpo

Publicado:
Esta tecnología podría reducir el costo de algunas cirugías más complejas y brindar a personas de lugares menos favorecidos la posibilidad de tener acceso a los mejores cirujanos, sin importar su ubicación.
Bill Gates invierte 10 millones de dólares para crear 'minirobots' que operan desde dentro del cuerpo

Vicarious Surgical, una compañía de tecnología en el campo de la cirugía y la robótica con sede en Massachusetts (EE.UU.), anunció este jueves que recibirá un financiamiento de 10 millones de dólares de la fundación Gates Frontier, liderada por el fundador de Microsoft y multimillonario estadounidense Bill Gates.

Estos fondos estarán destinados a impulsar un proyecto que combina la realidad virtual y la robótica que permita a los cirujanos realizar operaciones mínimamente invasivas a través de una única microinsición. De este modo, se busca crear diminutos robots cirujanos, equipados con brazos y una cámara, que son introducidos al cuerpo humano.

Desde afuera, el medico podrá controlar los movimientos del robot, mover sus extremidades y mirar a través de sus 'ojos', como si fueran los suyos. En teoría, la operación se podría realizar desde cualquier lugar del mundo, siempre que exista una conexión eficaz a Internet.

Adam Sachs, cofundador de la empresa, aseguró en una entrevista que el objetivo es hacer que el cirujano se sienta "como si se hubiera encogido". "Hemos estado trabajando en formas de miniaturizar la robótica y poner todo el movimiento de una cirugía en la cavidad abdominal". 

"Democratizar la cirugía"

Esta tecnología podría reducir el costo de algunas cirugías más complejas y brindar a personas de lugares menos favorecidos la posibilidad de tener acceso a los mejores cirujanos, sin importar su ubicación.

Sachs subraya que actualmente el problema de la cirugía robótica es su costo: "Los hospitales más pequeños no pueden costear robots de dos millones de dólares". No obstante, resalta que con su proyecto es posible "ampliar el acceso a largo plazo" en los lugares más remotos y con menos recursos. 

"La robótica quirúrgica puede traer una democratización de la cirugía", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7