X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6k03

Muestran un río de 4.000 estrellas que fluye cerca del Sol

Publicado: 17 feb 2019 18:28 GMT

Las estrellas del 'río' se formaron hace mil millones de años y desde entonces se han estado moviendo juntas, como una gran corriente estelar.

Muestran un río de 4.000 estrellas que fluye cerca del Sol
ESA
Síguenos en Facebook

Investigadores de la Universidad de Viena (Austria) han descubierto 'un río de estrellas', una corriente estelar que cubre la mayor parte del cielo del hemisferio sur

La corriente está formada por al menos 4.000 estrellas que se han estado moviendo juntas en el espacio desde que se formaron, hace aproximadamente mil millones de años. "[La corriente] es enorme, y está sorprendentemente cerca del Sol", afirmó João Alves, coautor del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Astronomy and Astrophysics.

"La mayoría de los cúmulos de estrellas del disco galáctico se dispersan rápidamente después de su nacimiento, ya que no contienen suficientes estrellas para crear un pozo potencial gravitatorio profundo; o, en otras palabras, no tienen suficiente pegamento para mantenerlas juntas", dijo Stefan Meingast, autor principal del artículo.

En su trabajo, los científicos utilizaron datos del satélite Gaia de la ESA; lograron estudiar el movimiento tridimensional de las estrellas e inmediatamente les llamó la atención un grupo previamente desconocido y no estudiado que sorprendentemente se movía como en una corriente. 

Era un grupo de estrellas que mostraba con precisión las características esperadas de un grupo de estrellas nacidas juntas pero separadas por el campo gravitatorio de la Vía Láctea. "En cuanto investigamos este grupo particular de estrellas con más detalle, supimos que habíamos encontrado lo que buscábamos: una estructura de tipo ondulado y coetáneo, que se extiende cientos de pársecs a través de un tercio del cielo. Fue muy emocionante formar parte de un nuevo descubrimiento", relató Verena Fürnkranz, coautora y estudiante de maestría en la Universidad de Viena.

Debido a su proximidad relativa a la Tierra, el 'río' puede ayudar a los científicos a estudiar la fuerza de gravedad de la Vía Láctea, medir la masa de la galaxia y ayudar en la búsqueda de nuevos exoplanetas.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies