Venezuela deniega el acceso al país a un grupo de parlamentarios europeos que buscaba reunirse con Guaidó
El eurodiputado español Esteban González Pons (PPE), que encabeza la delegación de los eurodiputados que viajó a Venezuela para mantener una reunión con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha denunciado este domingo que los parlamentarios "están siendo expulsados" de Venezuela.
"En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de expulsión", ha afirmado González Pons en un video, grabado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado de Vargas.
A continuación, el político ha indicado que la única explicación de la expulsión que les proporcionan "es que Maduro no nos quiere aquí". "Hoy nos empujan fuera pero pronto volveremos a una Venezuela libre", ha subrayado.
Urgente: Eurodiputados cuentan su expulsión por parte del Tirano Nicolas. @gonzalezpons habla. @PPopular@ppegrupopic.twitter.com/PdbT5okvOq
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 17 февраля 2019 г.
El europarlamentario ha hecho hincapié en que la comisión llegó al país latinoamericano "por invitación oficial" de la Asamblea Nacional venezolana, "un órgano reconocido internacionalmente y reconocido incluso por el propio Maduro". En ese contexto cabe destacar que el organismo en cuestión se encuentra en desacato desde el 2016 y sus actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
Aparte de González Pons, la delegación está integrada por la vicepresidenta de Grupo PPE Esther de Lange y los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Gabriel Mato y Juan Salafranca.
El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se Respeta!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 18 февраля 2019 г.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado que las autoridades habían advertido por vías diplomáticas a la delegación, que "pretendía visitar el país con fines conspirativos", que "no serían admitidos" en Venezuela.
"El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas", reza una publicación en su cuenta personal de Twitter.