El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Forbes afirma que en Rusia solo los ricos pueden permitirse comprar limones y luego corrige su artículo

Publicado:
La columnista del medio estadounidense estaba segura de que esos cítricos eran un "producto de prestigio" en Rusia, pero algo le hizo cambiar de opinión.
Forbes afirma que en Rusia solo los ricos pueden permitirse comprar limones y luego corrige su artículo

El 17 de febrero, Lizzy Saxe, columnista de Forbes, decidió modificar su artículo publicado tres días antes con el titular 'Si quieres encontrar un hombre rico en Rusia, busca donde están los limones'.

La periodista ha explicado que modificó el texto con el deseo de "reflejar con mayor precisión el estado social en Rusia". Saxe cambió no solo el titular, sino que también quitó del texto varios fragmentos en los que aseveraba que los ciudadanos de Rusia compran limones para "parecer más respetados y causar una buena impresión".

Al enterarse de que los rusos consumen más limones per cápita que los residentes de otros países, la periodista supuso que ese hecho se debe a que "beben mucha vodka" y té con limón. Pero de inmediato encontró una explicación más plausible, en su opinión: en Rusia hace demasiado frío, por ello estas plantas cítricas no crecen allí. "Para cultivarlos hace demasiado frío, y hay que comprarlos lejos, muy lejos. Por lo tanto, este agrio cítrico amarillo es caro", opinó Saxe en la versión original de la nota.

Me comí un par, pero no me he enriquecido, ¿qué estoy haciendo mal en esta vida?

Es tan caro que "a los rusos ricos les gusta incluir limones en la lista de componentes de su estilo de vida. Esto es una indicación de que tienen los recursos monetarios para permitirse comprarlos. A eso se le llama un producto de prestigio", afirma la periodista, basándose en una conversación con Harold Edwards, de Limoneira "una compañía gigantesca y fascinante que cultiva limones y otros cítricos en California desde 1893".

Un par de días después de publicar su artículo, la comunicadora decidió corregirla. Puede que se haya enterado de que Rusia no es un país solo de frío y nieve: aquí los limones se cultivan con éxito en los subtrópicos del Cáucaso y en Crimea, aunque los volúmenes de la cosecha no pueden satisfacer la demanda de todo el país.

Además, puede que se le haya ocurrido hablar con algún experto en el mercado ruso, quien la iluminó acerca de los precios de los limones en el país, los que dependen en cierto modo del supermercado y de la temporada, pero que en su mayoría son accesibles para los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, en febrero el precio promedio de un kilogramo los limones es de aproximadamente 1,5 dólares.

"¡Que lo sepan todos!" 

Muchos medios rusos se han hecho eco del artículo de Saxe, lo que dio lugar a una fuerte reacción en las redes sociales. Algunos usuarios han expresado su indignación respecto al trabajo "poco profesional" de la columnista de Forbes, mientras que otros se lo tomaron con humor.

"¡Que lo sepan todos! Ayer me compré dos limones. Puedo permitírmelo", bromeó una usuaria. "Después de leer el artículo de Forbes sobre los limones, me comí un par, pero no me he enriquecido, ¿qué estoy haciendo mal en esta vida?", escribió otro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7