Un grupo de arqueólogos ha descubierto una importante tumba de la época inca en el sitio arqueológico Mata Indio, en la región de Lambayeque, al norte de Perú. En su interior se han encontrado los restos de nueve individuos que aparentemente fueron sacrificados hace más de 500 años, informó la agencia de noticias Andina.
Hasta el momento, se ha determinado que los huesos hallados pertenecen a cinco adultos y cuatro niños de aproximadamente seis años de edad. Se cree que en el sitio pudieron estar enterradas más personas alrededor de un personaje principal, sin embargo, la zona habría sufrido múltiples saqueos desde la época colonial que han impedido la conservación de otros restos.
"Sus esqueletos fueron encontrados deteriorados y disturbados por un saqueo anterior", señaló el arqueólogo Anaximadro Núñez, quien agregó que los cuerpos fueron probablemente colocados en fardos textiles junto a otras ofrendas.
La cámara funeraria está definida por grandes muros de adobe, con una profundidad de 4,80 metros y aproximadamente 64 metros cuadrados de superficie.
Por sus grandes dimensiones y características que no tienen precedentes, el sepulcro habría albergado a personajes de elite de la época prehispánica y sería uno de los monumentos funerarios más importantes descubiertos en la región y probablemente en el país, agregó Alfredo Narváez, director de la Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura de Perú.
Además, en su interior también fueron hallados alrededor de 4.000 objetos arqueológicos, una hornacina con 37 conchas de molusco Spondylus, dos vasijas fragmentadas y láminas de cobre y plata, entre otros elementos que se han mantenido en el lugar a pesar del constante saqueo que sufrido por el sitio.
Debido a este importante descubrimiento, las autoridades han indicado que las investigaciones continuarán en la zona, pues "existen suficientes evidencias para determinar que existen otros vestigios de tanta importancia como este".