Actualidad

Descubren el secreto de un extraño entierro medieval en Italia

Publicado:
El cadáver de un hombre habría sido apuñalado múltiples veces y enterrado boca abajo, una posición atípica.
Descubren el secreto de un extraño entierro medieval en Italia

Un equipo de investigadores liderado por el arqueólogo Roberto Miccichè ha descubierto el secreto que encerraba un inusual entierro del siglo XI en Piazza Armerina (Sicilia, Italia), informa el portal Live Science.

Se trataba de un agujero poco profundo y carente de objetos funerarios con el cuerpo de un hombre de entre 30 y 40 años que yacía boca abajo —una posición inusual para ese periodo medieval— que habría estado inmovilizado con ataduras.

Tras realizar tomografías computarizada y reconstrucciones en 3D, los investigadores encontraron en el esternón del cadáver señales de arma blanca, probablemente realizadas con un cuchillo o una daga.

Ese objeto habría penetrado en ángulo por la parte superior de la espalda, con lo cual la víctima estaría arrodillada cuando sufrió el ataque y habría muerto con rapidez por la repetida perforación de un pulmón y el corazón. Miccichè considera que el autor de los hechos conocía muy bien la anatomía humana y su objetivo era acabar con la víctima de una manera "muy eficaz y rápida".

La posición atípica del cuerpo "no sigue ninguna prescripción religiosa": en la Edad Media, judíos y cristianos enterraban a sus muertos boca arriba, mientras que los musulmanes les ponían sobre su costado derecho.

En esa época, los entierros atípicos reflejaban creencias supersticiosas o indicaban que el difunto era alguien fuera de la ley, lo más probable en este caso. Así, Roberto Miccichè estima que se trataría de un exiliado al que habrían ejecutado.

RT