El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos explican de dónde provienen los meteoritos más comunes

Publicado:
Las llamadas condritas L provienen de al menos dos campos de restos en el cinturón de asteroides, sostiene un estudio.
Científicos explican de dónde provienen los meteoritos más comunes

Un reciente estudio liderado por el astrónomo Peter Jenniskens, ha precisado cuál es la fuente de los meteoritos más comunes, conocidos como condritas L. La investigación fue publicada en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Según el portal Phys.org, los investigadores establecieron que este tipo de meteoritos no llega de a uno, sino de por lo menos dos campos de restos en el cinturón de asteroides, creados a partir de lo que una vez fueron planetas enanos que colisionaron hace mucho tiempo. Esos fragmentos continúan colisionando y producen los meteoritos que caen a la Tierra actualmente.

El medio precisa que un equipo de 33 científicos comparó los meteoritos que cayeron el 24 de octubre de 2015 cerca de Creston (California, EE.UU.) y en 2012 en Novato (California). Ambos fueron identificados como condritas L, y al principio se pensó que llegaron del mismo campo de restos.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el meteorito de Novato tardó 3 años en circunvolar al Sol y el de Creston solo 1 año y medio. Este hecho sugiere que el primer meteorito fue enviado por una resonancia más alejada del Sol y más adentro del cinturón de asteroides.

Además, en una gran colisión hace 470 millones de años ―que experimentaron muchos de los meteoritos 'oscuros'― el meteorito caído en Novato perdió la mayoría de sus gases nobles o inertes, como el argón. Por su parte, en el meteorito de Creston "no se perdió el argón de los minerales durante los últimos 4.300 millones de años", indicó el geoquímico Matthias Meier. "Esto probablemente significa que el asteroide del cual se originó el meteorito de Creston no experimentó la colisión que afectó al de Novato hace 470 millones de años", agregó Meier.

Los autores del estudio subrayan que aunque estos meteoritos provienen de diferentes colisiones en diferentes partes del cinturón de asteroides, tienen mucho en común y parecen estar relacionados entre sí. Por ejemplo, se habrían convertido en materia sólida en el mismo cuerpo paternal, que pudo haberse roto y sus partes pudieron terminar en diferentes lugares en el cinturón de asteroides.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7