El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 'letras pequeñas' del plan de rescate a Pemex propuesto por López Obrador

Publicado:
La Administración de Enrique Peña Nieto fue la que más deuda contrató para la petrolera mexicana.
Las 'letras pequeñas' del plan de rescate a Pemex propuesto por López Obrador

Luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtiera en un nuevo reto para el Gobierno de México, debido a que figura como la petrolera más endeudada del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el pasado viernes, un plan de medidas con el que prevé inyectar recursos a la empresa por un monto de 5.200 millones de dólares.

Pero la debacle de la empresa, que requiere de 10.000 millones de dólares en financiamiento para revertir casi cinco lustros de caída, terminó por construirse en el sexenio del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, a decir de especialistas.

"El Gobierno de Peña fue el que más deuda contrató, no quería darle presupuesto a Pemex por las bajas condiciones del precio de la mezcla mexicana y entonces, para financiar sus proyectos, emitió deuda en bonos. Esto sucedió en la inteligencia de los beneficios de la reforma energética", explica Miriam Grunstein, experta en energía  y asesora principal de energía en Brilliant Energy Consulting.

En este sentido, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que Pemex contrató una deuda de 43.584 millones de dólares en el sexenio pasado, lo cual equivale a una cifra entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto de México en 2019.

"Eso es una cantidad fabulosa de dinero que todavía no se sabe a dónde se fue", señaló Urzúa, tras afirmar que buena parte de ese endeudamiento se desaprovechó por corrupción. Por ello, explicó el funcionario, en lugar de levantar la productividad de la compañía, tuvo una caída en los últimos años.

Pemex presenta una deuda de 83.900 millones de dólares en bonos, de los cuales 5. 400 millones vencerán en 2019, con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pese a ello, la actual Administración descarta colocar una participación accionaria de la petrolera en el mercado bursátil.

"No es algo que tengamos por ahora en el radar", aseguró el subsecretario de Hacienda Crédito Público, Arturo Herrera, al ser cuestionado sobre si hay planes de lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) para la empresa ante la complicada situación financiera que atraviesa.

El precio de la corrupción

La crisis de la petrolera también es atribuible a una mala gestión y a la corrupción al interior, que ha permitido enriquecerse a los ladrones de combustible (huachicoleros), pero también a altos directivos.

"La corrupción explica parte de la ineficiencia, pero no es todo: Petróleos Mexicanos es una empresa mal administrada, organizada para cumplir el papel de vaca lechera de la hacienda pública y para fungir como ubre prodigiosa para miles de vampiros que la atacan desde la proveeduría, el sindicato o la nómina", escribió recientemente el analista Luis Miguel González.

Miriam Grunstein.
Miriam Grunstein.
"Si tienes directores generales que roban y luego otros que recortan, tu promesa como empresa es bastante reducida".

Grunstein destaca la necesidad de "cuantificar la corrupción en contratos", además de los problemas de gestión con "directores generales que no saben nada de la industria petrolera" ni de negocios. "Si tienes directores generales que roban y luego otros que recortan, tu promesa como empresa es bastante reducida", sostiene.

Esta semana, el Congreso de México busca sacar adelante la reforma a la ley de Petróleos Mexicanos, con la cual Pemex dependerá directamente del presidente y de su director. También proyecta producir 80% de la gasolina que consume el país.

Las cifras del plan del Gobierno

La estrategia del Gobierno para rescatar a la petrolera estatal contempla 5.200 millones de dólares (mdd): 1.250 mdd de capitalización; 1.750 mdd destinados al pago de pensiones; 750 mdd por menores pagos al Gobierno; y 1.600 mdd para atacar el robo de combustibles.

Asimismo, se anunció que, por primera vez en 10 años, no se contratará deuda para la petrolera, pues su endeudamiento neto suma 7.272 millones de dólares, solo de 2013 a 2018.

Sin embargo, para la experta, el plan de rescate parece poco viable y sin lógica, pues Pemex proporciona un gran porcentaje de los ingresos fiscales al país. Entretanto, el Gobierno mexicano planteó un incentivo para disminución en la carga fiscal de 779 millones de dólares, que será acumulativo a lo largo del sexenio y en 2020 podría llegar al doble.

El combate al 'huachicoleo'

La estrategia del Gobierno contempla 1.600 millones de dólares (32.000 millones de pesos), resultado del combate al 'huachicoleo', iniciado en diciembre de 2018.

En este punto, destaca la especialista, los ingresos "son totalmente dudosos", aunque el Gobierno de México ha señalado que con la estrategia contra el robo de combustible se han ahorrado hasta ahora alrededor de 260 millones de dólares.

"Esos ingresos son totalmente dudosos, necesitamos ver dónde se paró la merma y dónde empezó la recuperación, a mí me parecen cuentas muy, pero muy alegres, me siento muy escéptica", enfatiza.

¿Replantear la ruta?

Pemex le está apostando a la cadena intermedia de la producción de hidrocarburos, algo "para lo que no es bueno", asegura Grunstein, quien considera que la petrolera, en cambio, sí ha demostrado ser eficiente en la exploración y explotación de petróleo en aguas someras, donde en el tercer trimestre de 2018, Pemex anunció el descubrimiento de dos yacimientos en las Cuencas del Sureste, con más de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas.

Miriam Grunstein.
Miriam Grunstein.
"El dinero que se está gastando en la refinería (de Dos Bocas) es muy mal negocio, desastroso para las finanzas públicas, porque es meterle mucho dinero a algo para lo que Pemex es malo".

En cambio cuestiona la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, con una inversión de 8.055 millones de dólares con el propósito de que la industria petrolera nacional produzca 2.6 millones de barriles diarios hacia el 2024. 

"El dinero que se está gastando en la refinería es muy mal negocio, desastroso para las finanzas públicas, porque es meterle mucho dinero a algo para lo que Pemex es  malo", manifiesta la especialista.

Reciben plan fiscal con dudas

En días recientes analistas señalaban que el plan fiscal anunciado para rescatar a la petrolera buscaba tranquilizar a los inversionistas, luego que enero Fitch Ratings redujera la calificación de la empresa a un nivel "especulativo", también llamado "chatarra".

El objetivo, de momento, no se cumplió, dice Grunstein. "Yo creo que se sienten (los inversionistas) muy alarmados", apunta. Del mismo modo, Fitch Ratings calificó el plan de "insuficiente" para mejorar la calidad crediticia y de producción de la petrolera.

"Aunque las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente 5.200 millones de dólares, ) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre neutral y no aumentar la deuda, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas", consideró la calificadora tras el anuncio.

Las medidas de apoyo anunciadas son menores al rango de 12.000 millones a 17.000 millones de dólares de efectivo adicionales al año que Fitch estima que Pemex necesita para detener la producción y disminuir el nivel de reservas.

Por su parte, JP Morgan aseguró que las medidas de López Obrador no garantizarán una calificación positiva para Pemex. "No entiende la gravedad del problema que enfrenta la empresa estatal y parecería que no está dispuesto a reaccionar adecuadamente al desafío", señaló.

La reacción de AMLO

Al encabezar este lunes la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, López Obrador no quitó el dedo del renglón al insistir en reactivar toda la industria petrolera con la extracción de crudo, pues México había llegado "al extremo de importar petróleo crudo, algo que nunca había sucedido", acotó.

"Necesitamos producir las gasolinas, necesitamos tener petróleo, estamos extrayendo petróleo como hace 40 años; se tenía la proyección de que después de la reforma energética, íbamos a tener un volumen de 3.000.000 de barriles diarios y estamos extrayendo 1.700.000", recalcó el presidente mexicano.

Asimismo, López Obrador habló de priorizar la producción de gasolinas, de atraer inversión privada y construir la nueva refinería.

"Necesitamos levantar la producción, esto tampoco lo podemos hacer solo con inversión pública, se requiere la participación del sector privado (...) porque no se tiene petróleo ligero para nuestras refinerías; entonces, necesitamos producir el petróleo, modernizar las refinerías y construir una nueva", concluyó.

Paola Morales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7