El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

16 estados de EE.UU. demandan a la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro

Publicado:
Los representantes de 16 estados de EE.UU. acusan al mandatario del país, Donald Trump, de "robar los fondos de los contribuyentes" para financiar la construcción del polémico muro fronterizo con México.
Descargar video

Una coalición de 16 estados norteamericanos ha presentado una demanda contra la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro fronterizo con México y "robar los fondos de los contribuyentes", ha declarado el fiscal general de California, Xavier Becerra, en su perfil de Twitter.

"Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", reza la publicación. "Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es lugar para teatro", agregó Becerra.

Conforme establece el Artículo 1 de la Constitución de EE.UU., la destinación de fondos presupuestarios es competencia exclusiva del Congreso. Sin embargo, el estado de emergencia nacional —justificado por la llegada masiva por la frontera sur de inmigrantes ilegales y de drogas— le otorga temporalmente este poder especial al presidente.

Según declaró la Casa Blanca el pasado viernes, la emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, en vez de los menos de 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, lo que está incluso muy por encima de los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7