El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se aprueba en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional en México

Publicado:
Los senadores opositores del PRI, PAN, PRD y MC se mostraron inconformes con el dictamen del partido oficialista Morena y abandonaron la sesión.
Se aprueba en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional en México

El partido oficialista Morena en el Senado aprobó este lunes en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional, sin la presencia de las agrupaciones políticas de oposición. 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen en lo general y lo particular, sin los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron la sesión después de que se rechazara un receso para buscar una minuta en consenso

El PAN señaló en su cuenta de Twitter que abandonaron la sesión en comisiones "ante la falta de voluntad política y cerrazón de Morena y sus aliados". 

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que su partido tiene la voluntad política de construir una Guardia Nacional "que verdaderamente sirva al país", pero que el dictamen actual no da garantías que eviten "vulnerar" los derechos humanos de la ciudadanía. 

Pese a las quejas de los partidos de oposición, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró que la aprobación del dictamen en Comisiones es "un primer paso", aunque se mostró dispuesto a "incorporar modificaciones consensuadas".

Hoy en la tarde, previo a la sesión de las comisiones, Monreal había asegurado que su partido estaba dispuesto a hacer algunas concesiones al dictamen y debatir algunos puntos polémicos, como la naturaleza militar de la Guardia Nacional, la falta de temporalidad en la que la corporación estará desplegada en las calles y el cumplimiento de los estándares en materia de derechos humanos. 

Se prevé que el jueves 21 de febrero se discuta y se vote en el Pleno del Senado el dictamen, aunque Morena ha expresado que busca llegar a consensos para lograr una mayoría calificada. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7