X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6k3v

Sondeo: Los socialistas ganarán las elecciones europeas en España y la extrema derecha seguirá en auge

Publicado: 19 feb 2019 05:09 GMT

El hemiciclo resultante de los próximos comicios estará más fragmentado que nunca, según las proyecciones.

Sondeo: Los socialistas ganarán las elecciones europeas en España y la extrema derecha seguirá en auge
El presidente español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa, Madrid, España, 25 de mayo de 2018.
GABRIEL BOUYS / AFP
Síguenos en Facebook

En España los sondeos dan como primera fuerza en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no se encontraba en esa posición desde las elecciones de 2004. La formación obtendría 16 escaños de un total de 59, frente a los 54 que actualmente le corresponde al país íbero. La diferencia se debe a la salida del Reino Unido y al nuevo reparto de escaños entre el resto de países.

En segunda posición se encontraría el Partido Popular (PP), que pierde dos escaños con respecto a 2014 y se queda en 15. Completarían la representación española Ciudadanos (Cs) con 12 escaños –cuadruplicando su presencia actual–, Unidas Podemos con 9, Vox con 6 y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 1 representante.

Llama poderosamente la atención la irrupción del partido ultraderechista Vox, que obtendría casi un 10% de los votos y entraría por primera vez en las instituciones europeas.

Solo un mes antes del 40 aniversario de las primeras elecciones al Parlamento Europeo, los países del bloque se enfrentan a unos comicios históricos, con el auge de la extrema derecha y de las posiciones euroescépticas, el Brexit que se materializará a finales de marzo y el reto migratorio, entre otras cuestiones que conforman el contexto en el que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán decidir el sentido de su voto.

Un Parlamento fragmentado y con más euroescépticos

El sondeo publicado este lunes por el Parlamento Europeo muestra un hemiciclo más fragmentado que nunca, donde destaca el hundimiento de los dos grandes bloques: el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y el compuesto por los Socialdemócratas. Los primeros perderían casi una sexta parte de sus asientos, mientras que los segundos se dejarían casi un quinto de sus escaños actuales.

El único de los grandes grupos que crecería sería el de los Liberales, en gran medida por el empuje en España de Ciudadanos, que aportaría 9 escaños nuevos.

Otra de las improntas de la nueva configuración de la Cámara legislativa europea será la presencia de las fuerzas euroescépticas y el mayor peso de las formaciones de extrema derecha. Al respecto de estas últimas, a los posibles 6 escaños de Vox se pueden sumar otros 12 de Alternativa para Alemania –que ahora solo tiene uno–, más los del grupo en el que participan La Liga Norte de Salvini y el Frente Nacional francés, con 59 diputados entre ambos.

En total, entre las corrientes anteriores y agregando a los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) o el Movimiento 5 estrellas italiano, los euroescépticos podrían ocupar a partir de mayo hasta 150 asientos de los 705 que componen el Parlamento Europeo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies