Actualidad

Bolsonaro sustituye a uno de sus ministros en la primera crisis interna del Gobierno

Publicado:
El exministro de la Secretaria de la Presidencia, Gustavo Bebianno, se vio envuelto en un escándalo de financiación electoral.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cesó a su ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, tras verse envuelto en un escándalo de financiación electoral.

Se trata de la primera baja del Ejecutivo en las siete semanas que lleva el Gobierno en el poder, y Bebianno, de 54 años y abogado de profesión, será sustituido por el general en reserva Floriano Peixoto.

El anuncio fue realizado por el portavoz de Bolsonaro, Otavio de Rego Barros, quien se limitó a decir que el mandatario "decidió exonerar al ministro" y que el motivo "es un asunto de la esfera íntima del presidente".

Bebianno era presidente del Partido Social Liberal (PSL), formación del mandatario, durante las elecciones del año pasado y fue una de las personas más próximas a Bolsonaro en su campaña electoral. 

Su cese se produce después de que la semana pasada el diario Folha de Sao Paulo publicase que el PSL había creado supuestamente un esquema de candidaturas fantasmas durante las elecciones con el objetivo de recibir fondos.  

Bebianno negó cualquier irregularidad y aseguró que había  conversado con Bolsonaro sobre este asunto. Un hecho desmentido por uno de los hijos del presidente, quien calificó al ministro de "mentiroso" y publicó un audio de su padre negando los hechos. 

Tras el cese del ministro, Bolsonaro agradeció a este su dedicación y el trabajo realizado. 

La sustitución de Bebianno se produce en una semana decisiva para el Gobierno, ya que el miércoles presentará la esperada propuesta de la reforma de las jubilaciones, que mantiene expectantes a los mercados financieros.

RT