X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6k5c

El taller cubano que rescata la tradición de los humidores con fines sociales

Publicado: 19 feb 2019 16:55 GMT | Última actualización: 19 feb 2019 17:40 GMT

"El tabaco cubano está hecho a mano, cada pieza es única", explica el artesano Ernesto Aguilera.

Síguenos en Facebook

En la capital de Cuba se celebra estos días el XXI Festival Anual del Habano, la mayor fiesta de los puros de primera calidad del mundo. En esta edición, el evento cuenta con más de 2.000 participantes de 70 países. Los visitantes podrán disfrutar del tabaco más exquisito hecho a mano en la isla caribeña.

El evento comenzó este lunes y finalizará el viernes en el marco de los 500 años de fundación de la ciudad de La Habana. 

RT visitó un taller de humidores en el que se pueden fabricar artesanías que han llegado a costar hasta medio millón de dólares. Se trata de elegantes cofres, tallados en madera, que se utilizan para guardar los famosos puros y presentarlos como un producto totalmente auténtico.

"El tabaco cubano está hecho a mano, cada pieza es única", asegura el artesano Ernesto Aguilera, precursor del proyecto Humidores Habana hace varios años.

Además de los humidores de madera, existen otros cofres que incluyen detalles elaborados con metales preciosos, labrados por orfebres que también forman parte de esta iniciativa. Actualmente, sus elegantes obras se encuentran por todo el mundo y forman parte de colecciones privadas de príncipes, presidentes y grandes personalidades.

Sin embargo, Aguilera asegura que el verdadero éxito radica en el significado del proyecto para decenas de jóvenes. "Yo creo que eso es de lo más importante. Muchachos que tuvieron un pasado complejo y hoy son artistas, son maestros de esta artesanía, y se han convertido en ejemplo para la sociedad."

Pero el impacto social no queda dentro del taller y sus colaboradores. A través de subastas han logrado donar más de cuatro millones de dólares a la salud pública cubana, los cuales serán invertidos en la compra de equipos y medicamentos.

Ernesto Aguilera y su equipo son hoy los mayores exportadores de humidores en Cuba. Han logrado rescatar tradiciones y técnicas manuales casi perdidas en la isla, y, además, se sienten embajadores de la cultura cubana con cada una de sus obras.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies