El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Son mercenarios?: Haití arresta a 5 exmilitares de EE.UU. en medio de las protestas (FOTOS)

Publicado:
Los ocho sospechosos detenidos en Puerto Príncipe llevaban armas de todo tipo, equipos de comunicación vía satélite y hasta drones.
¿Son mercenarios?: Haití arresta a 5 exmilitares de EE.UU. en medio de las protestas (FOTOS)

Las autoridades de Haití detuvo a siete extranjeros y un ciudadano local con armas de fuego y blancas, municiones, equipos de comunicación por satélite, drones y otros accesorios en Puerto Príncipe el pasado 17 de febrero, informa el periódico Le Nouvelliste.

Ese grupo viajaba en dos vehículos sin matrículas —aunque contaba con varias placas de circulación cuya autenticidad no se ha determinado— y, al principio, se negó a abandonar esos automóviles con el argumento de que trabajaban para el Gobierno de Jovenel Moïse.

En la Red se ha divulgado un video en el que aparecen los presuntos detenidos, que se cubren las caras mientras se encuentran en una comisaría de la capital de Haití.

Siete de los sospechosos —cinco ciudadanos de Estados Unidos, un haitiano, un ruso y un serbio— se hacen llamar Kroeker Kent Leland, Danilo Bajavic, Vlad Jankovic, Burton Talon, Christopher Osman M, Daniel Dustin y Estera Michael.

El Departamento de Estado norteamericano está al tanto de que la Policía de Haití arrestó a "un grupo que incluye a ciudadanos de EE.UU." con "historial militar", reporta Reuters.

Uno de ellos, Kroeker Kent Leland, es socio y jefe de operaciones de la compañía de seguridad privada Kroeker Partners, un antiguo marine con "una larga trayectoria militar, empresarial y de operaciones de manejo de crisis", según describe el sitio web de su empresa.

Haití sufre protestas masivas desde el pasado 7 de febrero, fruto de la crisis social y económica que atraviesa y un escándalo de corrupción que implica a varios miembros de la clase política, incluido el presidente del país.

En las calles de Puerto Príncipe hay automóviles incendiados, se han saqueado comercios y se producen violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que han dejado varios muertos, decenas de heridos y han causado significativos daños materiales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7