Trump firma el memorando sobre la creación de la Fuerza Espacial de EE.UU.

Entre los objetivos principales de la sexta rama de las Fuerzas Armadas figuran "la detención de agresiones y la protección de los intereses del país", reza un documento oficial difundido por la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este martes el memorando sobre la creación de la Fuerza Espacial de EE.UU., según lo anunció la Casa Blanca a través de un comunicado.

La directiva firmada por el mandatario ordena al Pentágono crear un proyecto legislativo para el Congreso sobre el establecimiento de la Fuerza Espacial.

"El Departamento de Defensa tomará medidas, bajo la autoridad existente, para reunir sus recursos espaciales a fin de disuadir y contrarrestar las amenazas en el espacio, y elaborar una propuesta legislativa para establecer una Fuerza Espacial de Estados Unidos como sexta división de las Fuerzas Armadas de EE.UU. dentro del departamento de la Fuerza Aérea", reza el documento oficial.

Entre los objetivos principales de la sexta rama de las Fuerzas Armadas destaca "la detención de agresiones y la protección de los intereses del país". Además, la Fuerza Espacial deberá velar por "el uso pacífico del espacio para todos los actores responsables, en conformidad con el derecho aplicable, incluido el derecho internacional".

Para que la Fuerza espacial sea finalmente establecida se requiere la aprobación del Congreso.

Por su parte, el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha enviado una carta al presidente estadounidense en la que solicita que su estado sea el elegido para acoger la sede de Comando Espacial.

"Desde Florida se ha enviado más carga y humanos al espacio que desde cualquier otro lugar del mundo, así que creo que nuestro estado es la elección lógica para emplazar este nuevo comando", según cita el texto The Hill.

El cosmos como "campo de batalla"

En marzo del año pasado el presidente de EE.UU. propuso la creación de una Fuerza Espacial en su país, en línea con su estrategia nacional, que contempla el espacio como un "campo de batalla, al igual que la tierra, el aire y el mar".

El pasado mes de junio el mandatario ordenó al Pentágono desarrollar una Fuerza espacial constituida como la sexta rama de las Fuerzas Armadas nacionales. "No basta con tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos conseguir el dominio de EE.UU. en el espacio", anunció Trump.

El pasado mes de agosto, el vicepresidente Mike Pence precisó que EE.UU. formará en 2020 la nueva rama militar para "perseguir la paz en el espacio", al igual que lo hace en la Tierra y "llevar los ideales estadounidenses a la extensión sin límites del espacio". Asimismo, llamó al Congreso a asignar 8.000 millones de dólares adicionales al sistema de seguridad espacial en los próximos ocho años.