Este martes se llevó a cabo en distintas ciudades de Argentina un "pañuelazo" federal para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito. La fecha elegida coincidió con el aniversario del primer evento de estas características realizado en 2018 y fue denominado como "Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto".
Aquella jornada dio inicio a un proceso que llevó a que, por primera vez, el Congreso argentino debatiera una ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Si bien el Senado rechazó el proyecto en agosto del año pasado, se buscó reimpulsar la iniciativa en la calle. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, un espacio surgido en 2005 y que agrupa a más de 300 organizaciones de todo el país convocaron a través de un comunicado "a toda la sociedad a sumarse al activismo en las redes y en las calles y participar de las actividades organizadas en cada ciudad".
Se realizaron masivas manifestaciones alrededor del Congreso, en Buenos Aires, y en distintos puntos del país.
Desde el escenario principal, ubicado en las inmediaciones del parlamento argentino, Nina Brugo, una de las referentes de la Campaña Nacional, señaló: "El derecho a decidir es por nuestra libertad, nuestra autonomía y nuestro deseo de construir una sociedad para todas y todos. Sólo con el empuje grande de esta marea verde vamos a lograr que esta sociedad pueda ir cambiando".
Así como en la Capital Federal, se realizaron marchas, concentraciones y demostraciones artísticas en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Comodoro Rivadavia, entre otras.
Desde las 19:00 horas (22:00 GMT) se desplegaron en todo el país los pañuelos verdes, símbolo del aborto legal en Argentina, para así dar lugar al "pañuelazo".
Según declaró al diario Perfil la abogada Patricia Bustamante Quintero, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto en la capital del país, la realización de esta jornada se resolvió a fin del año pasado en Rosario. "Decidimos instalar la fecha como un símbolo fuerte de acción por el derecho al aborto, conmemorando el evento anterior. Es nuestro día de acción verde", dijo.
"Seguimos exigiendo lo que dicta nuestro triple lema: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", completó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!