El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los militares de Alemania ayudan a que en su país haya más lobos de manera involuntaria

Publicado:
Esos carníviros se mudan a nuevas áreas próximas a polígonos militares germanos.
Los militares de Alemania ayudan a que en su país haya más lobos de manera involuntaria

El ser humano y el lobo casi siempre han tenido una relación conflictiva que casi acaba con ese cuadrúpedo en Europa durante los años 60, pero su población en el centro de ese continente se recupera gracias a la ayuda involuntaria del Ejército de Alemania, según revela un estudio del que se ha hecho eco Science Alert.

Varios factores han contribuido a que las poblaciones de lobos crezcan un 36 % anual. Por ejemplo, en las décadas de los 80 y 90 se implementaron leyes para proteger la vida silvestre en el viejo continente y aumentó el número de herbívoros salvajes, que sirven de alimento para esos depredadores. 

Sin embargo, Ilka Reinhardt, bióloga y experta en lobos del Instituto Alemán para el Control y la Investigación de Lobos (LUPUS), ha encontrado una relación entre la presencia de estos depredadores y las Fuerzas Armadas germanas: se mudan a nuevas áreas próximas a polígonos militares

En los alrededores de esas zonas del Ejército germano la tasa de lobos muertos a manos de los humanos es incluso inferior que en las zonas protegidas, debido a que en esas áreas hay menos caza furtiva porque están "directamente supervisados por las autoridades federales" de Alemania.

Así, el hecho de que "las zonas protegidas y otros lugares se dividan en cotos privados con tamaños mínimos desde 75 a 150 hectáreas" puede provocar que "una manada de lobos comparta su territorio con más de 100 cazadores", explican los autores de este documento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7