El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son los acuerdos que Macri alcanzó con la India en su viaje por Asia?

Publicado:
El mandatario finalizó su periplo en el país asiático, al que reconoció como un potente socio comercial. Durante este martes, viajará a Vietnam.
¿Cuáles son los acuerdos que Macri alcanzó con la India en su viaje por Asia?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, finalizó este martes su visita a la India, donde arribó el pasado sábado como parte de su gira por el continente asiático en búsqueda de nuevos acuerdos comerciales. 

El mandatario del país sudamericano, desde el comienzo de su gestión en 2015, sostuvo que el país debía abrirse al mundo y dejar atrás años de aislamiento en materia económica, en una clara referencia a sus antecesores Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Es por eso que destaca, en cada gira mundial, la importancia en las nuevas inversiones extranjeras. 

Durante su estadía en Nueva Delhi, capital de la India, Macri firmó diez nuevos acuerdos bilaterales junto a su par, Ram Nath Kovind. Los mismos corresponden a distintas actividades y fueron celebrados por el presidente argentino como "un paso significativo" en las grandes oportunidades que comparten ambas naciones.

El jefe de Estado también se dirigió a los empresarios de ese país durante el Foro de Negocios Argentina-India, en la ciudad de Mumbai, realizado en su segundo día de visita oficial, donde invitó a diferentes ejecutivos de multinacionales a invertir en la nación suramericana y los exhortó, además, a que "sean parte en el camino de la integración y conexión profunda" entre los países.

Los acuerdos alcanzados

Un total de diez convenios, correspondientes a distintas áreas, fueron sellados por Macri y Ram Nath Kovind. 

"Todos los acuerdos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio", afirmó el jefe de Estado argentino ayer, durante una reunión oficial en el palacio presidencial Rashtrapati Bhavan.

Entre los mismos, se destaca un entendimiento por el uso pacífico del Espacio Exterior, a través de la creación de comisiones mixtas con representantes de las respectivas agencias especiales. 

También, se acordó el intercambio entre productos farmacéuticos de la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO) de la India, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

Sobre tecnologías de la información y la comunicación, se firmó una declaración conjunta de intenciones y cooperación, entre el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India y la Secretaría de Gobierno de Modernización del país sudamericano.

Respecto a la Energía Nuclear, los países establecieron un memorando de entendimiento entre el Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear (GCNEP) del país asiático y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Energía de Argentina para la explotación de petróleo y gas convencional y no convencional. 

En los ámbitos de turismo y Defensa, se llegó a un acuerdo de cooperación entre los ministerios correspondientes a cada nación. De igual modo, lo hicieron en tópicos relacionados a la agricultura y medios de comunicación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7