El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una colaboradora de la NASA descubre una vetusta estrella enana con "desconcertantes" anillos

Publicado:
Los investigadores estiman que podría tratarse de la enana blanca más antigua y más fría conocida rodeada de polvo y escombros.
Una colaboradora de la NASA descubre una vetusta estrella enana con "desconcertantes" anillos

Melina Thévenot, una voluntaria alemana que trabaja para el proyecto de la NASA 'Backyard Worlds: Planet 9', ha descubierto una vetusta estrella de tipo enana blanca rodeada por "desconcertantes" anillos, informa un comunicado publicado en la web de la agencia espacial estadounidense.

Según la publicación, la estrella, denominada como LSPM J0207+3331, o J0207, se ubica a 145 años luz en la constelación de Capricornio, y su edad estimada es de 3.000 millones de años. Los astrónomos estiman que podría tratarse de la enana blanca más antigua y fría conocida hasta la fecha que se encuentra rodeada de polvo. Antes, los discos y anillos de polvo se habían observado solamente alrededor de enanas blancas que tenían un tercio de la edad de J0207.

"Esta enana blanca es tan antigua que cualquier proceso que alimente material a sus anillos debe operar en escalas de tiempo de mil millones de años", comentó al respecto el director del proyecto, el astrónomo John Debes. "La mayoría de los modelos que los científicos han creado para explicar los anillos alrededor de las enanas blancas solo funcionan bien hasta unos 100 millones de años, de ahí que esta estrella realmente desafíe nuestras conjeturas de cómo evolucionan los sistemas planetarios", agregó el científico.

Además, los investigadores sugieren que esta estrella podría ser la primera enana blanca conocida con múltiples anillos de polvo. Según creen, la J0207 puede tener dos componentes distintos: un anillo delgado ubicado en el punto donde las mareas de la estrella rompen los asteroides, y un anillo más amplio y más cercano a la estrella.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7