Ranas que cargan los huevos en su espalda, iguanas marinas, sapos con boca gigantesca o lagartijas con una extensa nariz forman parte del 'Top 10' de los anfibios y reptiles más extraños o 'bizarros' de Ecuador.
La lista fue elaborada por el biólogo Alejandro Artega, cofundador de 'Tropical Herping', una iniciativa ecuatoriana que utiliza el turismo y la fotografía para financiar actividades de conservación, investigación científica y de educación, enfocada, principalmente, en anfibios y reptiles.
"Hice este listado para que la población en general conozca las maravillas naturales que tiene Ecuador", dice Arteaga, en entrevista con RT, y aclara que es una lista "subjetiva", basada en las respuestas y reacciones de las personas que no son biólogas, a quienes les mostró fotografías o les brindó información de estas especies.
10. Rana incubadora de cabeza triangular
- Nombre científico: 'Hemiphractus scutatus'.
- Se caracteriza por llevar a los embriones en desarrollo como si tuviera una mochila en su espalda.
- Los embriones, tras desarrollarse ahí, eclosionan como miniaturas de la rana, sin pasar por renacuajo.
- Esta es una especie que se encuentra en los bosques lluviosos de la Amazonía, en especial, en la cuenca alta del Amazonas.
9. Culebra lombriz o serpiente hebra
- Nombre científico: 'Epictia subcrotilla'.
- "Mucha gente la confunde con una lombriz normal y corriente", dice Arteaga. Sin embargo, se trata de una serpiente que es prácticamente ciega, ya que tiene los ojos debajo del cráneo.
- Es muy difícil de encontrar porque vive debajo de la tierra y casi nunca sale a la superficie. Se alimenta principalmente de termitas.
- Se encuentra en los bosques secos de la costa de Ecuador.
8. Iguana marina
- Nombre científico: 'Amblyrhynchus cristatus'.
- Es el único representante de las iguanas y lagartijas del mundo que vive y se alimenta en el mar. "Lo interesante de esta especie es que se ha adaptado para comer algas que crecen en las rocas de la zona intermareal y ha desarrollado una capacidad para excretar la sal que consume en estas algas, mediante estornudo", explica el biólogo.
- Generalmente son negras. La iguana que se observa en la fotografía es de un macho adulto en temporada reproductiva (diciembre a mayo), los cuales tienen en este lapso de tiempo una coloración llamativa: rojizo y verde.
- Se halla en las ecuatorianas Islas Galápagos, lugar de inspiración para la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, quien las visitó en 1835.
7. Sapo cornudo o Sapo bocón
- Nombre científico: 'Ceratophrys cornuta'.
- Se caracteriza por tener una boca extremadamente grande, que representa casi el 50 % de su cuerpo. "Es extremadamente glotón, todo lo que pase frente a él intenta atraparlo, esto incluye ratones, serpientes, otras ranas", menciona Arteaga.
- Además, señala que es tan voraz, que sin importarle el tamaño de la presa intentará morderla. "A veces calcula mal y llega al punto de atragantarse y morir, por glotón"
- Además, es interesante que tiene como unos cuernos encima de los ojos. Pasa su vida oculto entre las hojarascas de los bosques de la Amazonía, por eso es difícil encontrarlo.
6. Trachyboa o Boa enana
- Nombre científico: 'Trachyboa boulengeri'.
- El biólogo de Tropical Herping señala que lo que es raro de esta serpiente, aparte de su aspecto que parece un pequeño dragón en miniatura con escamas sumamente rugosas, es su comportamiento: se mueve extremadamente lento, parece una babosa desplazándose; se alimenta de peces y renacuajos en riachuelos; se la pasa, principalmente, sumergida en el agua; y es extremadamente inofensiva, es posible agarrarla y no hace ningún intento de morder ni de escaparse.
- Se encuentra en los bosques húmedos de la parte occidental de Ecuador, lo que se conoce como el Chocó Biogeográfico.
5. Lagartija pinocho
- Nombre científico: 'Anolis proboscis'.
- "El aspecto de los machos de la Lagartija Pinocho es lo más llamativo, porque tienen un apéndice rostral, que podríamos decir que es una nariz o un cuerno, sumamente largo", dice Arteaga.
- Señala que esa nariz la utilizan para comunicarse con otros miembros de su especie, puede ser para intimidar a otros machos o atraer hembras; no lo usan para luchar, que era lo que se pensaba.
- Aparte, es una especie que durante aproximadamente 50 años no había sido vista —por lo que se pensaba que estaba extinta—, porque vive en la parte más alta del dosel arbóreo.
- Se encuentra en Mindo y alrededores, a unos 78 kilómetros al noroccidente de Quito, capital de Ecuador.
4. Rana de cristal de puntos amarillos
- Nombre científico: 'Hyalinobatrachium aureoguttatum'.
- Se caracteriza por ser el anfibio más transparente del planeta. Se pueden ver todos los órganos internos: el corazón, los intestinos, los embriones en desarrollo, las venas, los huesos. "Es prácticamente una clase de anatomía en vivo", menciona Arteaga.
- Otra característica interesante de esta especie es que pone los huevos en hojas, donde los embriones se desarrollan, luego eclosionan y caen en ríos y riachuelos.
- Se encuentra en la parte occidental de Ecuador, en los bosques húmedos del Chocó Biogeográfico.
3. Rana Pipa pipa o Sapo de Surinam
- Nombre científico: 'Pipa pipa'.
- "Lo más interesante de esta rana es su aspecto, parece una hoja, es sumamente plana, tiene membranas entre los dedos de la pata trasera que le permiten nadar", dice el biólogo.
- Su modo de reproducción es otro punto llamativo, porque las hembras cargan a los embriones en su espalda, la piel los cubre y ahí se desarrollan. Luego eclosionan las ranitas saliendo del tejido de la madre.
- Vive oculta entre la hojarasca en los charcos en la Amazonía.
2. Cecilia Gigante
- Nombre científico: 'Caecilia pachynema'.
- Es un anfibio, que a simple vista parece una lombriz. "Tiene vértebras, un cráneo y muchísimos dientes, mucha gente no se imagina eso hasta que ve a un ejemplar que abre la boca", cuenta Arteaga.
- Estos animales viven debajo de la tierra, casi nunca salen a la superficie, a menos que haya lluvias torrenciales. Se alimentan principalmente de lombrices y larvas de insectos.
- Se encuentra en la parte suroccidental del país, en los bosques húmedos de la provincia de El Oro.
1. Tortuga Matamata
- Nombre científico: 'Chelus fimbriatus'.
- "Es potencialmente la especie de reptil más rara de Ecuador", dice el biólogo. A simple vista no parece una tortuga; aunque tiene caparazón, este tiene múltiples proyecciones, que parecen ramas y hojas muertas, lo que hace que tenga un excelente camuflaje.
- Su nariz se asemeja a un esnórquel, para poder respirar mientras está sumergida en charcos. Se alimenta de peces. En edad adulta, los ejemplares puede llegar a medir poco menos de un metro de longitud en el caparazón, pero, la mayor parte de tortugas Matamata que se pueden encontrar son de menos de 40 centímetros.
- Su hogar está en la Amazonía.
Tropical Herping
Arteaga resalta que la mayoría de estas especies es difícil de encontrar. Con la iniciativa Tropical Herping ofrecen tres actividades a los interesados en la naturaleza, fotografía o a quienes quieren aportar a la conservación de estos animales:
- Turismo de observación y fotografía de anfibios y reptiles. Es un viaje a zonas remotas en diferentes países tropicales, donde, además de disfrutar de la experiencia de conocer estos lugares, pueden fotografiar las diferentes especies que se encuentran.
- Foto Safari. Viaje a diferentes sitios con el objetivo principal de fotografiar todos los grupos de animales posibles: mamíferos, aves, anfibios y reptiles, además de paisajes.
- Talleres de fotografía de naturaleza. Están diseñados para enseñar a los participantes nuevas técnicas y cómo utilizar su cámara de manera creativa para crear fotos de biodiversidad.
Arteaga señala que en Ecuador los destinos más populares son Amazonía, Mindo, Chocó y Galápagos.
Aunque es una iniciativa ecuatoriana, brindan tours en otros países, como Colombia, Perú, Costa Rica, Madagascar, Sri Lanka, Namibia y Botswana.
De todos los destinos que ofrecen, Arteaga enfatiza que Ecuador "es la cuna de la biodiversidad mundial para muchos grupos de animales, entre ellos unas 600 especies de anfibios y más de 450 especies de reptiles".
Edgar Romero G.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!