X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6k84

Asesinan a líder opositor que protestó contra una termoeléctrica en Huexca impulsada por López Obrador

Publicado: 20 feb 2019 17:36 GMT | Última actualización: 20 feb 2019 18:41 GMT

El homicidio generó una ola de reacciones luego de que el presidente arremetiese contra los movimientos sociales que se oponen a una consulta, convocada por el Ejecutivo, para definir el destino de la obra.

Asesinan a líder opositor que protestó contra una termoeléctrica en Huexca impulsada por López Obrador
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

Samir Flores Soberanes, uno de los líderes opositores a la instalación de una termoeléctrica en Huexca, en el estado de Morelos (centro de México), fue asesinado tras ser atacado en su domicilio.

El activista y promotor de la radio comunitaria de la comunidad de Amilcingo de Temoac fue herido de bala este miércoles, alrededor de las 5:00 de la mañana (hora local), cuando se encontraba en su domicilio.

Flores falleció durante su traslado al hospital general de la ciudad de Cuautla.

Los primeros reportes, publicados en redes sociales por compañeros de lucha de Samir, señalan que el ataque fue perpetrado por una supuesta célula delictiva conocida como Comando Tlahuica. Tras el ataque, el agresor huyó en un automóvil negro con rumbo desconocido.

"La principal línea de investigación del homicidio de Samir Flores está relacionada con delincuencia organizada, por la forma y por un mensaje que se encontró. No tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica", señaló Uriel Carmona, titular de la Fiscalía de Morelos, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El activista era uno de los principales dirigentes sociales en la región oriente del estado de Morelos, a través de la Asamblea Permanente de Pueblos, una organización que, días atrás, protestó ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la instalación de la termoeléctrica.

Una consulta polémica

De visita en el estado de Morelos, el pasado 10 de febrero, el mandatario mexicano presentó una Consulta Ciudadana para decidir el destino de la operación de la Central Termoeléctrica Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla.

De esta manera, anunció que el 23 y 24 de febrero se instalarían casillas en municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla con el objetivo de que los habitantes decidieran el destino de un proyecto de energía heredado de la pasada Administración, conocido como Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la construcción de la termoeléctrica, así como un gasoducto y un acueducto.

En dicho acto, López Obrador arremetió contra los "radicales de izquierda que no son más que conservadores" e insinuó que detrás de las protestas contra la termoeléctrica había intereses ocultos, además de reprochar que hubo organizaciones sociales en la entidad que no lo apoyaron durante su campaña electoral.

El anuncio de la consulta fue rechazado por los opositores a la termoeléctrica de Huexca, quienes consideraron que los tiempos establecidos representaban un intento del Gobierno para imponer el proyecto pese al rechazo de los pueblos.

El 11 de febrero, el el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), publicó una carta en la que advertía el riesgo de que las declaraciones de López Obrador pudieran exacerbar el clima de violencia y provocar muertos.

"Usted señor presidente debe ser consciente que su posición puede empoderar a sujetos que han estado atacando al pueblo de Huexca y que pueden provocar un crimen o una desaparición forzada de la cual usted sería en parte responsable, porque derivaría de las causas del proyecto que usted esta impulsando, omitiendo ver los problemas sociales que existen al respecto", señaló el movimiento social en un comunicado.

Horas antes del asesinato, siete comunidades interpusieron tres demandas de amparo ante la justicia federal en contra de la consulta ciudadana. Al mismo tiempo, opositores al proyecto presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por considerar que la consulta es violatoria de los derechos de la comunidad.

Tras el homicidio de Samir Flores, FDPTA emitió un comunicado en el que explican que, un día antes del atentado, el activista asistió al foro informativo convocado por el delegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores, en la localidad de Jonacatepec. Ahí, los opositores cuestionaron "las mentiras" que el Gobierno ha difundido sobre el movimiento social contra la termoeléctrica en Huexca.

"Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM", señala el comunicado.

La reacciones al asesinato

Al ser cuestionado sobre el asesinato del activista, el presidente López Obrador dijo que, aunque lamenta el asesinato del dirigente social, de momento la consulta se mantiene en pie.

"Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde", afirmó el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles, celebrada en Apodaca, Nuevo León.

"La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor, entre las posibilidades, estaba afectar la realización de la consulta. Entonces tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos", señaló.

En una carta pública dirigida a López Obrador, 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos hicieron un llamado al presidente a reconsiderar la Consulta sobre la termoeléctrica en el Proyecto Integral Morelos.

"El 1 de julio no sólo se votó contra una oligarquía partidaria que llevó al desastre al país, sino por una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Esa relación parte del respeto y del reconocimiento hacia los pueblos organizados que de ninguna manera pueden ser clasificados como parte de la reacción conservadora contra el nuevo Gobierno federal", señala la misiva.

Mientras tanto, organizaciones sociales, activistas y usuarios de redes, reaccionaron de manera enérgica contra el asesinato de Samir Flores.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la oficina de López Obrador analizará la situación y emitirá una postura sobre el tema en las próximas horas. 

Se espera que el Gobierno de México defina si continuará o no con la consulta, a pesar del clima de violencia y crispación social que se vive en Morelos, así como en las comunidades que participarían en dicha actividad.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies