El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reprimen protesta de cooperativistas en Buenos Aires y se llevan detenidos trabajadores de prensa

Publicado:
El Ministerio de Educación dio de baja una licitación que habían ganado para imprimir manuales escolares.
Reprimen protesta de cooperativistas en Buenos Aires y se llevan detenidos trabajadores de prensa

Trabajadores de la cooperativa gráfica MadyGraf fueron reprimidos este miércoles por la Policía mientras manifestaban en la ciudad de Buenos Aires. Al menos tres personas fueron arrestadas: un cooperativista llamado Roberto Torres y dos trabajadores de prensa, que en horas de la noche sumaban ya 10 horas demorados en una fiscalía porteña.

Estos últimos son Bernardino Ávila, fotógrafo del diario Página/12, y Juan Pablo Barrientos, de la Revista Cítrica. Además, otras personas que estaban presentes fueron golpeadas y agredidas con gas pimienta por los agentes de seguridad.

El periodista Lucas Martínez, del portal El Destape, registró el momento exacto en que un policía lo golpea con su cachiporra.

¿Cuál era el motivo de la protesta?

La movilización se había convocado como un 'Cuadernazo', ya que la empresa recuperada (MadyGraf era una compañía que quebró y sus trabajadores lograron poner nuevamente en funcionamiento) había ganado una licitación del Ministerio de Educación nacional para imprimir manuales escolares. Sin embargo, las autoridades dieron de baja el concurso por presuntas irregularidades.

Al respecto, el trabajador Jorge Medina dijo a la periodista Adriana Meyer que "Madygraf hizo la mejor oferta, o sea la más barata para el Estado, y sin embargo el Ministerio resolvió dar de baja la licitación". De esta forma, no solo perjudicó a los trabajadores, sino también "a los niños y niñas que deberían recibir sus materiales escolares por parte del Estado".

Asimismo, añadió que la presentación que hicieron fue desestimada "aduciendo faltante en las muestras dentro del sobre". Sin embargo, los trabajadores aseguran haber presentado "todas las muestras". "Tenemos la constancia de entrega de las muestras firmado por el mismo Ministerio, que por otro lado 'extrañamente' no había sido cargado a la pagina oficial por la cartera ministerial", completó Medina.

Desde el Ministerio resolvieron hacer nuevamente la licitación, pero eso pone en desventaja a la cooperativa, cuya oferta ya es conocida por la competencia. Por eso, exigen que se reconozca el primer concurso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7