El Gobierno alemán planea permitir al gigante de telecomunicaciones chino Huawei participar en el desarrollo de la infraestructura de Internet de alta velocidad en el país europeo, según han afirmado varios funcionarios locales, lo que confirma indicios de una división entre los aliados de Estados Unidos, que ha instado a boicotear los productos de la compañía por razones de seguridad.
Un pequeño grupo de ministerios llegó a un acuerdo preliminar hace dos semanas, algo que todavía requiere una aprobación formal por parte del Gabinete completo y el Parlamento, lo que tomaría unas semanas, según funcionarios consultados, informa The Wall Street Journal.
¿Pruebas de la vulnerabilidad?
Washington ha estado llamando a sus aliados durante meses a restringir la participación de Huawei en su infraestructura móvil de próxima generación, e incluso a retirar los equipos de la compañía de las redes existentes, argumentando que los componentes de Huawei podrían ser usados para espionaje a favor del Gobierno chino.
Pero la falta de voluntad en esos países de retrasar la introducción de las redes 5G, los posibles costes adicionales que supondría la elección de nuevos proveedores y la falta de pruebas que demuestren que Huawei puede usar sus equipos para espiar o socavar las comunicaciones, han obstaculizado los esfuerzos de EE.UU.
Una reciente investigación de la agencia de seguridad cibernética alemana BSI no ha podido probar que Huawei pueda usar sus equipos para extraer datos secretamente, según fuentes de la agencia y otros funcionarios gubernamentales.
Un funcionario de BSI y dos expertos en seguridad cibernética del Ministerio del Interior y del de Exteriores han señalado que las investigaciones realizadas en algunos países aliados tampoco han descubierto ningún indicio de una mala intención por parte de la compañía china.
Razones económicas
En cuanto a la velocidad de Internet, Alemania se encuentra rezagada respecto al resto de Europa y de la mayor parte de Asia, por lo que el desarrollo de la red 5G sería crucial para habilitar una gama de nuevos servicios, como vehículos autónomos y la transmisión de video de alta resolución. Los representantes de la industria alemana respaldan un rápido despliegue de las nuevas tecnologías, mostrando preocupación por si Pekín toma represalias por la exclusión de Huawei y expulsa a empresas alemanas del mercado chino.
"En Alemania hemos perdido el barco con respecto a Internet de banda ancha. Necesitamos un Internet veloz, lo necesitamos rápido y barato", explicó un alto funcionario gubernamental.
Huawei es un proveedor líder en componentes de infraestructura necesarios para construir redes 5G, y sus precios normalmente son más bajos que los de sus rivales, algo que ha afectado la decisión preliminar del Gobierno de no excluir a la compañía china, contaron los funcionarios alemanes.
Otros países
Mientras tanto, en el Reino Unido, el aliado más cercano de Washington en Europa, se espera que una inspección que está siendo realizada concluya que los productos de Huawei todavía pueden utilizarse en partes menos vulnerables de las redes del país, según funcionarios británicos citado por el medio.
A lo largo de Europa del Este, donde EE.UU. ha tenido una gran influencia, los gobiernos dudan a la hora de restringir drásticamente el acceso de Huawei, parcialmente debido a la preocupación de ponerse en contra a China, un gran inversor en la región.