Actualidad

Astrónomos dan nombre a la última y más pequeña luna descubierta en Neptuno

Publicado:
Los investigadores creen que el 'diminuto' satélite se formó a partir de los fragmentos creados cuando otra luna que orbita el planeta colisionó con un cometa.
Astrónomos dan nombre a la última y más pequeña luna descubierta en Neptuno

Un equipo de astrónomos de California ha publicado detalles sobre la última luna descubierta en Neptuno, que ha recibido el nombre de Hipocampo, en honor al caballo marino de la mitología griega. El estudio completo apareció en la revista Nature.

Según recoge el portal Phys.org, el satélite más pequeño de Neptuno, de tan solo 34 kilómetros de diámetro, fue detectado por primera vez en 2013 en unas imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble por el investigador Mark Showalter, del Instituto SETI de EE.UU. Ahora, los investigadores confirmaron las características físicas de la que se ha convertido en la séptima de las lunas interiores de Neptuno y la decimocuarta en total.

Showalter estima que Hipocampo se formó a partir de los escombros creados hace miles de millones de años cuando se produjo una colisión entre un cometa y Proteo, la mayor de las lunas interiores de Neptuno y la segunda más grande en total. Ambos satélites se encuentran inusualmente cerca el uno de otro, a unos 12.000 kilómetros, y los astrónomos creen que en el pasado lejano orbitaron a una distancia aún más corta entre sí.

"El descubrimiento de Hipocampo, que orbita tan cerca de la luna mucho más grande Proteo, proporciona una ilustración particularmente dramática de la historia maltratada del sistema de Neptuno", explicó el investigador, citado por el medio. Agregó que, gracias al Hubble, "ahora sabemos que un pequeño pedazo de Proteo se desprendió y hoy lo vemos como Hipocampo".

Los astrónomos indican que esta teoría de formación del satélite está respaldada por su "tamaño diminuto y ubicación peculiar", aunque al mismo no tiempo no descartan que su formación no estuviera relacionada con Proteo.

RT