El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exagente de Pinochet convertida en niñera: Australia detiene a la 'Chani'

Publicado:
Adriana Rivas, que llevaba 30 años desaparecida, podría ser extraditada a Chile.
Exagente de Pinochet convertida en niñera: Australia detiene a la 'Chani'

Después de 30 años escondida, la exagente del dictador Augusto Pinochet Adriana Rivas, de 66 años, fue detenida el pasado martes 19 de febrero en Sídney. Al día siguiente compareció ante un juzgado de la ciudad,que le ha dado hasta el 1 de marzo para recabar asesoría jurídica. En todos estos años ha trabajado como niñera y limpiadora en tierras australianas.

Durante la dictadura de Pinochet en Chile, Rivas fue secretaria de Manuel Contreras, entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía política del régimen.La detenida se hizo conocida como la 'Chani'. Además de mano derecha de Contreras, fue agente de la Brigada Lautaro, la unidad de exterminio con sede en el cuartel Simón Bolívar.

Rivas ya había arrestada en Chile en el 2006 cuando llegaba para visitar a su familia. Sin embargo, tras obtener la libertad condicional pudo huir a Australia.

Hace cinco años la justicia chilena pidió la extradición de Rivas que figuraba como implicada en el secuestro, tortura y asesinato en el 1977 de 7 miembros del Partido Comunista del país, entre ellos de Víctor Rivas, secretario general de la organización política.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha apoyado la detención de la exagente del régimen de Pinochet.

El exjefe de la torturadora y director de una unidad que acabó con la vida de más de 3.000 personas, Manuel Contreras, murió en 2015 en una prisión chilena donde cumplía una pena de 400 años.

Rivas no escondía su implicación a los crímenes de lesa humanidad y se mostraba a favor de la tortura. En 2017 la 'Chani' fue protagonista de la película documental 'El pacto de Adriana'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7