El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Una mujer muere horas después de comer setas tóxicas en un restaurante con estrella Michelin

Publicado:
La fallecida, de 46 años, comió el pasado sábado un arroz con setas de la familia Morchella en un menú degustación del prestigioso restaurante RiFF de Valencia.
España: Una mujer muere horas después de comer setas tóxicas en un restaurante con estrella Michelin

Las autoridades españolas investigan la muerte de una mujer de 46 años, que acudió el pasado sábado con su esposo e hijo al restaurante RiFF, el más antiguo de los que cuentan con una estrella Michelin en la ciudad de Valencia. La mujer falleció en la madrugada del domingo tras presentar síntomas de una intoxicación alimentaria. Aún no se ha dado a conocer el informe del Instituto Nacional de Toxicología ni los resultados de la autopsia.

El marido y el hijo de doce años de la fallecida también se vieron afectados por la aparente toxiinfección, al igual que otras 16 personas que habían visitado el restaurante entre el 13 y el 16 de febrero, aunque todos ellos presentaron síntomas más leves, principalmente, vómitos y diarreas.

Setas tóxicas

La mujer fallecida había comido un arroz con setas de la familia Morchella, conocidas comúnmente como colmenillas o morillas, que formaba parte del menú degustación del local, detalla el diario Las Provincias.

Las colmenillas son tóxicas en crudo y pueden ser peligrosas incluso después de ser cocinadas durante largo tiempo, por lo cual se recomienda primero desecarlas, rehidratarlas y desechar posteriormente el agua antes de cocinarlas a fuego. De momento se desconoce si fue precisamente este alimento el que causó la intoxicación por la que falleció la mujer.

Tras el suceso, el RiFF fue cerrado de manera provisional. Las pesquisas preliminares no han detectado irregularidades y han determinado que el restaurante cumple con las normas sanitarias. La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, declaró este miércoles que "parece que todo es normal" en el establecimiento y admitió que todavía no se sabe qué le pudo ocurrir a la fallecida, mientras "todo está centrado en lo que comió y lo que pudo reaccionar".

El chef del restaurante, Bernd H. Knoller, detalló en un comunicado que está colaborando con la Consejería de Sanidad para esclarecer los hechos y explicó que el RiFF permanecerá cerrado "hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7