El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador destaca que el robo de combustible se redujo de 56.000 a 15.000 barriles diarios

Publicado:
El presidente mexicano puso de relieve el éxito de su estrategia contra el llamado 'huachicoleo' y aseguró que se han ahorrado 7.800 millones de pesos (405 millones de dólares).
López Obrador destaca que el robo de combustible se redujo de 56.000 a 15.000 barriles diarios

Este jueves, en su rueda de prensa habitual de cada mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó el éxito de su estrategia contra el robo de combustible que afecta al país. Según señaló, el hurto de barriles pasó de 56.000 a 15.000 por día en los últimos meses, teniendo un pico promedio de 80.000 en noviembre de 2018.

"Pasamos momentos difíciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible", declaró. Y destacó que "la gente se portó muy bien" y respaldó la política gubernamental. "Lo hicimos de manera conjunta", añadió.

De todas formas, reconoció que esta práctica "no se ha erradicado por completo", ya que sigue habiendo "tomas clandestinas y por ello continuarán los operativos".

López Obrador hizo hincapié en el ahorro económico que supone este logro y señaló que la cifra asciende a 7.800 millones de pesos (405 millones de dólares). Asimismo, estimó que ese número se elevará a 48.000 millones (2.500 millones de dólares) durante todo 2019.

Se trata de "dinero que es del pueblo y va regresar en beneficios de todo tipo", dijo. Con esos recursos, se podrán "tener finanzas públicas sanas y no tener necesidad de subir impuestos, además de que permite financiar programas para el desarrollo para que exista paz y tranquilidad en el país", completó.

El "rescate" de Pemex

En paralelo al combate de este tipo de crímenes, el Gobierno mexicano ha lanzado un plan para sanear las finanzas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que es actualmente la petrolera más endeudada del mundo.

Para eso, el viernes pasado se anunció una inversión de 5.538 millones de dólares. Este monto se destinará a desarrollar cuatro puntos:

  1. La capitalización por parte del Gobierno federal vía el presupuesto.
  2. Monetización del pasivo laboral mediante las pensiones.
  3. Reducción de la carga fiscal.
  4. Ingresos por combate al robo de combustible.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recordó que Pemex tomó una deuda de 843.000 millones de pesos (43.584 millones de dólares) en el sexenio pasado, lo cual equivale a una cifra entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto de México en 2019. "Eso es una cantidad fabulosa de dinero que todavía no se sabe a dónde se fue", denunció el funcionario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7