X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kbm

Condenan a fabricante alemán Heckler & Koch por venta ilegal de armas en México

Publicado: 21 feb 2019 21:04 GMT | Última actualización: 21 feb 2019 21:44 GMT

La corte estatal de Stuttgart le impone una multa de 4 millones de dólares; algunas de las armas están relacionadas con Ayotzinapa.

Condenan a fabricante alemán Heckler & Koch por venta ilegal de armas en México
Corte estatal de Stuttgart discute el caso de Heckler & Koch.
Marijan Murat / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Un tribunal alemán sancionó este jueves a la empresa armamentística Heckler & Koch con una multa de 3,7 millones de euros (4,2 millones de dólares), por su presumible participación en el suministro de armas que terminaron en zonas conflictivas de México, y cuyo monto representa el total de sus ganancias en el país americano.

Asimismo, la corte estatal de Stuttgart declaró culpables a dos empleados de la compañía por presunta exportación ilegal de armas a México, quienes permanecerán en libertad condicional como parte de un proceso que se seguía a un total de cinco trabajadores.

Se trata del exdirector de ventas, considerado responsable de exportar armas con permisos que habrían sido obtenidos fraudulentamente, y a un exsecretario por complicidad; los señalados recibieron una sentencia suspendida de un año y 10 meses, y un año y cinco meses, respectivamente. Los otros tres acusados fueron absueltos.

La corte dijo que la compañía entregó 4.219 fusiles semiautomáticos, dos metralletas y 1.759 barriletes a México, que fueron vendidos en los estados de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guerrero, entre 2006 y 2009.

Fusiles de asalto G-36 de Heckler & Koch fueron encontrados en el arsenal de la policía de Iguala en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa (Guerrero), a pesar que desde 2005 el Gobierno alemán vetó a los estados mexicanos de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco para recibir armas de exportación alemanas, al considerarlas regiones violentas donde se violan los derechos humanos.

Examinarán sentencia

Heckler & Koch dijo en un comunicado que examinará el veredicto de la corte, pues no encuentran razón en renunciar a las ganancias en Mexico, "a pesar de que ninguno de sus directores cometió un delito."

"No entendemos la decisión del Tribunal, no solo sobre que debemos renunciar a las ganancias generadas en el negocio de México, también respecto a que debemos perder todo el precio de venta, a pesar de que ninguno de los directores cometió un delito", apuntó la empresa.

Fábrica de Heckler & Koch en Oberndorf, a 80 kilómetros de Stuttgart, Alemania. / Ralph Orlowsk / Reuters

Asimismo, manifestaron que el Tribunal debía haber considerado en su veredicto que, desde el principio, Heckler & Koch apoyó activamente en la investigación, e incluso proporcionó al fiscal un informe detallado de más de 100 páginas.

Heckler & Koch es una empresa alemana dedicada a la fabricación de pistolas, fusiles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas.

Sale a la luz

En mayo de 2018 se dio a conocer que Peter Beyerle, exdirector de la compañía, sobornó a miembros de los partidos Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y Partido Democrático Libre (FDP) para obtener licencias de exportación de armas a México.

Una investigación del programa de la cadena ARD 'Report Mainz' señalaba la venta de 4.700 rifles de asalto, así como de municiones para estos, exportados al país latinoamericano desde 2006 hasta 2009 por un total de 4,1 millones de euros (4.647 millones de dólares).

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies