El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senado mexicano aprueba crear la Guardia Nacional

Publicado:
La minuta, aprobada esta tarde, fue turnada para su discusión a la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, con 127 votos a favor, el Senado mexicano aprobó, de manera histórica, el dictamen de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.

De esta forma, después de 12 años se dota de un marco legal a las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles, aunque solo por un plazo de 5 años, tras el cual deberán regresar a los cuarteles.

La minuta, aprobada esta tarde, fue turnada para su discusión a la Cámara de Diputados.

Se trata del primer acuerdo legislativo alcanzado unánimemente por los diferentes partidos políticos, por ello, los legisladores coincidieron en que es una decisión histórica

Acuerdan modificaciones

Hasta la madrugada de este día, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos acordaron una serie de modificaciones a la minuta, entre ellos, establecer un periodo de 5 años para la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.

Asimismo, el acuerdo para la nueva ley incluye un ordenamiento para garantizar que el mando de la nueva fuerza quede en manos de civiles. Esto, a través de una Coordinación Interinstitucional que incluirá a mandos militares y civiles.

Dicha coordinación deberá informar anualmente al Senado sobre la labor de la Guardia Nacional.

Adicionalmente, se crearán leyes complementarias para regular el uso de la fuerza bajo estándares internacionales de "proporcionalidad y excepcionalidad" para la Guardia Nacional.

Celebran modificaciones

Previo a la discusión, organizaciones civiles integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra, uno de los principales opositores a la creación de la Guardia Nacional, celebraron las modificaciones al dictamen aprobado esta tarde. 

"Hoy que hemos conocido este nuevo dictamen podemos decir con mucha claridad que es un resultado y un triunfo de la sociedad civil", sostuvo el defensor de derechos humanos Édgar Cortés, en rueda de prensa en la cámara alta.

Asimismo, destacaron que se trata de un día histórico, debido a que el acuerdo alcanzado demuestra que existen procesos democráticos en México, en los cuales pueden participar los ciudadanos.

"La creación de una Guardia Nacional Civil y no militar, abre la posibilidad de revertir un proceso de 12 años de Guerra. Corresponderá a la sociedad civil mantenerse activa y participativa en todo lo que habrá que construirse en torno a la reforma", se lee en un comunicado del colectivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7