El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No era un hombre: Fueron de una importante guerrera vikinga los restos hallados hace 140 años en Suecia

Publicado:
Donde siempre se creyó ver un bravo líder militar, los cromosomas XX dilucidaron que se trataba de una mujer, enterrada con dos escudos, dos lanzas, flechas, una espada, un hacha y restos de dos caballos.
No era un hombre: Fueron de una importante guerrera vikinga los restos hallados hace 140 años en Suecia

Investigadores suecos confirmaron definitivamente que los restos vikingos del siglo X hallados hace más de una centuria en su país, y de los que siempre se pensó que eran de un hombre, en realidad pertenecieron a una mujer guerrera de alto rango, según se detalla en un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Antiquity.

La tumba en cuestión fue descubierta en 1878 en Birka, un antiguo asentamiento de vikingos. Se trata de un destacado monumento funerario donde, además de un esqueleto, se encontraron dos escudos, dos lanzas, flechas, una espada, un hacha y restos de dos caballos. Desde entonces y hasta el año 2017 se creyó que los huesos habían pertenecido a un hombre, importante guerrero y líder militar.

Los investigadores realizaron un estudio de ADN y publicaron los resultados en la revista American Journal of Physical Anthropology en septiembre de 2017. Ya entonces aseveraron que el guerrero hallado era en realidad una mujer, pero su descubrimiento suscitó dudas y desató una polémica popular. Entonces el equipo de científicos llevó a cabo un nuevo estudio para despejar toda posible duda y sustentar sus conclusiones iniciales.

El análisis genético reveló la presencia de cromosomas XX, indicaron los investigadores. Además, anatómicamente resaltó la delgadez de los huesos largos, al tiempo que características distintivas de los huesos de la cadera evidenciaron que se trataba de un individuo biológicamente femenino. Según los especialistas, la mujer probablemente tenía entre 30 y 40 años al momento de morir.

"En nuestra opinión, el Bj.581 [nombre con el que se designa el sitio del enterramiento] fue la tumba de una mujer que vivió como guerrera profesional y fue enterrada en un ambiente marcial, como individuo de rango", explican los autores del estudio. 

Tal descubrimiento, detallan, podría indicar que sí existieron las mujeres guerreras en aquella época. Sin embargo, aún existen dudas sobre el papel de las mujeres en la cultura de los vikingos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7